Médicos del IMSS advierten sobre enfermedades que se reflejan en la lengua

0
173

La boca es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues a través de ella podemos detectar la falta de vitaminas,  problemas digestivos, diabetes, leucemia o cáncer de páncreas, entre otros padecimientos.

El supervisor delegacional de Estomatología del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa, detalló que la apariencia de la lengua es un factor determinante para conocer el estado de salud del organismo. A menudo estos trastornos bucales se manifiestan de varias maneras, pueden aparecer desde pequeñas úlceras blanquecinas, capa blanca y gruesa o amarillenta, sensación pastosa, grietas, baja producción de saliva, hasta una lengua color violeta, en cualquiera de los casos, estas manifestaciones nos revelan que algo en nuestra salud no va bien.

Osorio Villa invitó a la población a acudir a su unidad médica más cercana, en donde se proporcionan atenciones como, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, remoción de tártaro dentario, remoción de amalgamas, resina, Ionómero de vidrio, y odontectomías, además de realizar cursos sobre la técnica de cepillado y uso del hilo dental, entre otras, todo en beneficio de la salud del derechohabiente.

Cabe destacar que el Instituto, a través de programas como ChiqutIMSS y  PrevenIMSS, realiza acciones de promoción a la salud bucal, en los que aconseja llevar a los niños desde los tres años de edad al servicio de Estomatología.

Finalmente, el especialista del IMSS pidió acudir a los chequeos médicos, por lo menos con una frecuencia de un año, para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, así evitar afectaciones en etapas avanzadas. Recordó que una boca sana comienza con su aspecto, y textura, suave, flexible, no tienen grietas y además produce la cantidad de saliva necesaria significa que tu estado de salud es bueno.