Acuerdo sobre gasoductos; ahorro de 4,500 mdd, anuncia AMLO

0
164

La Jornada

Después de semanas de intensas de negociaciones, anoche el gobierno federal alcanzó un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Salazar y Antonio Del Valle, para el suministro de combustible a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que va a significar un ahorro para la hacienda pública de unos 4 mil 500 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación en las negociaciones de Carlos Slim, propietario de una de las compañías involucradas.

“Con este acuerdo, como un asunto adicional, pero muy importante, se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional. Vamos a tener gas suficiente en México”, dijo el presidente en su introducción.

El acuerdo se alcanzó con las empresas Fermaca, de Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, de Slim, representada por Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova (Tania Ortiz Mena) y TC Energía (Carlos Borunda Zaragoza).

“Se logró por fin un acuerdo. Esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos. Ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda publica y por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos.

“Anoche se terminó un acuerdo que considero benéfico para la nación, porque va a significar para la hacienda pública un ahorro de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales. Si se toma en cuenta de lo que ya se había acordado, estamos hablando de una disminución en favor de la CFE”.

López Obrador destacó que fue muy importante que Grupo Carso desde el inicio haya aceptado participar en este acuerdo, por lo que hizo un reconocimiento a Carlos Slim, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE.

“Esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores. Pero así actuaron todas las demás empresas, con mucha responsabilidad”. También resaltó la “muy destacada intermediación de los dirigentes del sector empresarial: Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y de Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios

“Los dos estuvieron en todos los encuentros, en muchas reuniones que se llevaron a cabo para alcanzar el acuerdo”. El presidente también destacó el papel en estas negociaciones del director de la CFE, Manuel Barttlet.

“Al obtener buenos precios en el transporte del gas, podemos mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a las consumidores”, señaló el presidente.

Eso es un logro, “no se podía mantener el compromiso que hicimos, de mantener el precio de energía eléctrica si no contamos con el insumo.

“Lo demás es seguir trabajando de manera conjunta con el sector privado para desarrollar el sector energético, que debe ser palanca de desarrollo nacional e impulsar otros proyectos, todo un plan de inversión con la participación pública y privadas”.