Trasciende fronteras la cultura de Oaxaca

0
258

En representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza inauguró el Programa “Pough_Oax” para el Desarrollo Social a favor de los estudiantes de origen indígena de Oaxaca radicados en Estados Unidos, que pone en marcha el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Alcaldía de Poughkeepsie de Nueva York.

Este programa se lleva a cabo en el marco de la II Edición del Convite de las Culturas Hermanas de Oaxaca y está dirigido a maestras y maestros de las escuelas de Poughkeepsie, con el fin de acercar los conocimientos de las culturas originarias de la entidad y de esta forma implementar nuevas estrategias pedagógicas que incidan positivamente en la integración escolar de jóvenes indígenas migrantes que radican en esta ciudad neoyorkina.

Durante la inauguración, Cruz Mendoza reconoció el trabajo que se realiza a través de este proyecto para mantener viva la cultura de los oaxaqueños y llevarla más allá de nuestras fronteras: “Son guardianes y embajadores de nuestras lenguas, tradiciones y costumbres. Es una tarea de todos porque nada prospera en el aislamiento”.

Por su parte, la presidenta de Oaxaca y sus Culturas Hermanas del Mundo, Nora Isela Ortiz Muro señaló “durante tres días, realizaremos actividades que favorezcan al conocimiento de la historia de las culturas indígenas y el patrimonio cultural tangible e intangible de Oaxaca, para sensibilizar a las y los maestros que nos visitan; así estrechamos lazos de amistad entre las culturas hermanas del mundo para contribuir al legado de un mejor futuro para todos”.

Al término del acto inaugural, realizado en la Sala del Archivo de la Hemeroteca “Néstor Sánchez Hernández”, la secretaria de la Sepia, realizó la entrega de reconocimientos a los participantes de este programa.

Con estas acciones, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa prioriza la atención de las familias indígenas y afromexicanas migrantes que residen en los Estados Unidos.