5 Zonas Arqueológicas de Oaxaca que debes conocer

0
934

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca es una ciudad del sur de México, famosa en todo el mundo por sus zonas arqueológicas y la historia que estas guardan.

Si estás cansado del ruido de la ciudad, deberías adentrarte a estos hemos lugares algún fin de semana.

Las zonas arqueológicas de Oaxaca más importantes son: Monte Albán y Mitla, sin embargo, te presentamos estos 5 lugares que podrás visitar.

Zonas arqueológicas más importantes de Oaxaca:

1.-Zona Arqueológica de Monte Albán.

Es vestigios arqueológico situado a 20 minutos de distancia de la ciudad de Oaxaca. Representan uno de los centros culturales más valiosos para el pueblo zapoteco.

Monte Albán fue fundada por pobladores del Valle de Oaxaca sobre la cima de una colina y dentro de un frondoso bosque, 500 años a.C. Fue el corazón de la ciudad y muy probablemente funcionó como la sede de un mercado importante de la región.

Monte Albán es el yacimiento más destacado de los que se pueden encontrar en Oaxaca.

Los restos encontrados en esta zona pertenecen a la capital política y religiosa del estado zapoteco, dominador de la zona durante siglos.

La ciudad que se encontraba en Monte Albán fue el primer complejo urbano de toda Mesoamérica y se calcula que llegó a ser tan grande como la capital actual del Estado.

Entre otros muchos atractivos, se pueden contemplar la Gran Plaza, un juego de pelota o el edificio con representaciones humanas llamado Los Danzantes.

2- Zona Arqueológica de Mitla

Se trata de otra zona arqueológica de origen zapoteco. En este caso, el inicio del asentamiento fue en la época clásica (100 a 650 d. C.), aunque no alcanzó su máximo desarrollo hasta la era post clásica (750 a 1521 d. C.).

Su nombre significa «Lugar de los Muertos» o «Inframundo» en náhuatl, mientras que los zapotecos la llamaban “Lyobaa», con un significado similar: «Lugar de entierros». Allí se enterraban los sacerdotes y reyes zapotecas, en grandes y bellas tumbas.

3- Zona Arqueológica de Zaachila

La “primera hija de la tierra”, lo que significa Zaachila en zapoteco, es una zona arqueológica importante porque se considera la última capital del pueblo zapoteco, donde se han hallado numerosas cuevas con símbolos de esta civilización mesoamericana.

Su principal atractivo son 2 tumbas con muros con figuras de estuco que muestran criaturas relacionadas con el mundo de los muertos.

La ciudad estuvo habitada hasta la conquista, en 1521.

En cualquier caso, algunos historiadores afirman que pudo caer en manos mixtecas antes de la llegada de los españoles.

4- Zona Arqueológica Lambityeco

El nombre de Lambityeco proviene del idioma zapoteco y significa “montículo de alambique”.

Su mayor momento de esplendor se vivió entre los años 600 d. C. y 950, cuando llegó a ser una importante ciudad dentro del estado zapoteco.

Los restos excavados hasta el momento solo cubren una pequeña parte de lo que era la ciudad.

Los expertos afirman que se trató de un complejo muy importante, en el que residían altos dignatarios de la cultura de estos indígenas.

En este yacimiento se encontró el primer temazcal de Oaxaca, una especie de baños de vapor. Además, se puede contemplar una tumba destinada a los seis señores Racoqui, que está ricamente decorada.

5- Zona Arqueológica Dainzú

Aunque es popular por las cabezas de títeres de Pitao Cocijo, una deidad zapoteca, su Palacio de los Sacerdotes en la pirámide M-190 y el

Palacio de los Caciques en M-195, es lo que más destaca de esta zona arqueológica a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca.

Dainzú significa “cerro de órganos” y está situado en la ladera de un cerro.

Los antiguos habitantes aprovechaban estas laderas para construir sus terrazas artificiales.

A pesar de ser una ciudad secundaria dentro del estado zapoteca, el llamado Edificio A presenta una gran calidad artística, especialmente los bajorrelieves representando a jugadores de pelota.

Aparte, también destaca el Juego de Pelota que se remonta al año 1000 d. C. y que cuenta con una cancha con dos plataformas y un muro.