Trump profundiza guerra comercial: ’No necesitamos de China’

0
205

Forbes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó a las compañías de su país salir de China después de que Pekín reveló aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses valorados en 75,000 millones de dólares -mdd-, en un nuevo giro de la amarga guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Trump dijo en Twitter que lanzaría una respuesta a los planeados gravámenes chinos la tarde de esta jornada. El mandatario se encontraba reunido con su equipo de comercio al mediodía, dijo a Reuters un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

“No necesitamos a China y, francamente, sería mucho mejor sin ellos. Las inmensas cantidades de dinero hechas y robadas por China de Estados Unidos, año tras año, por décadas, va a y deben DETENERSE”, tuiteó Trump.

“Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a CASA y fabricar sus productos en Estados Unidos”, agregó.

No está claro qué autoridad legal podría utilizar Trump para obligar a las firmas de su país a cerrar las operaciones en China o dejar de comprar productos del país.

China dijo en la jornada que impondría aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados en 75,000 mdd, apuntando al petróleo por primera vez y restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos hechos en Estados Unidos.

La arremetida de Pekín es en respuesta a los planes de Trump de imponer gravámenes de 10% a bienes chinos valorados en 300,000 mdd que entrarán en vigor en dos etapas -el 1 de septiembre y el 15 de diciembre- y que incluyen teléfonos móviles, juguetes, laptops y ropa.

El Ministerio de Comercio chino dijo que en esas mismas fechas impondrá aranceles adicionales de un 5% o un 10% sobre un total de 5,078 productos originados en Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas como la soja, la carne y el cerdo, así como pequeñas aeronaves.

Pekín también restituirá tarifas sobre autos y sus partes fabricadas en Estados Unidos que suspendió en diciembre pasado, cuando avanzaban las negociaciones entre ambos.

“La decisión de China de implementar tarifas adicionales fue forzada por el unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos”, dijo el ministerio chino en un comunicado.

Wall Street caía con fuerza en estas horas ante la escalada de la guerra comercial, al tiempo que el petróleo WTI en Estados Unidos se hundía más de un 3%.

No obstante, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo a Fox Business Network que las negociaciones comerciales con China continuarían a puertas cerradas en septiembre y minimizó los aranceles chinos como algo pequeño en términos de la economía estadounidense.