Industria del mezcal será incluida en el Pacto Oaxaca

0
162

El Economista

Ciudad de México. Para impulsar y fortalecer la cadena productiva del agave-mezcal, autoridades estatales buscan incluir a este sector económico en el Pacto Oaxaca.

La semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Pacto Oaxaca, cuya agenda busca el desarrollo económico y social del sur-sureste del país.

En el pacto participan autoridades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como miembros de la Iniciativa Privada; juntos pretenden desarrollar estudios y mecanismos que permitan la atracción de capitales.

En este contexto, Juan Pablo Guzmán Cobian, secretario de Economía de Oaxaca, explicó en conferencia de prensa que este proyecto representa una nueva oportunidad de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado.

A pregunta de El Economista, dio a conocer que están trabajando para que el clúster del mezcal oaxaqueño esté contemplado en el proyecto de desarrollo económico del sur-sureste.

“El Pacto Oaxaca es una suma de los nueve estados del sur-sureste, donde estuvo la academia, sindicatos y empresarios. Esta suma es para desarrollar un plan en conjunto para que los industriales inviertan en el sur-sureste, vamos a trabajar todos los estados agendas de manera permanente (…) ¿Qué sigue después del Pacto Oaxaca? En planes sectoriales el mezcal está, su producción tiene una gran participación en el sur-sureste y evidentemente tendrá una participación, Oaxaca está impulsando que se tome en cuenta y así detonar la cadena de valor”, dijo.

El secretario señaló que para este año se destinaron 9 millones pesos para la promoción del mezcal a nivel local; al incluirlo en el proyecto de desarrollo económico regional se podría destinar mayor presupuesto.

Recordó que de la producción anual nacional (5 millones de litros), 92% se produce en Oaxaca y se exporta a 64 países.

“Hemos estado impulsando al mezcal de manera categórica. En el 2017 hubo una producción de más de 3 millones de litros, mientras que para el 2018 fueron 4 millones”, destacó.

Expuso que el apoyo hacia el mezcal es parte de la agenda de desarrollo agrícola.

“Para nosotros es muy importante fomentar un desarrollo económico enfocado a las actividades agrícolas, la producción agrícola tiene 30% de participación en el Producto Interno Bruto estatal. Somos el mayor productor de piña y mango, cuarto en café y orgullosamente el primero en mezcal”, acotó.

Presentan foro

Guzmán Cobian declaró que como primera acción de impulso económico se realizó la Feria del Mezcal, con 74 estands, en el marco de la Guelaguetza 2019.

“También estamos efectuando el primer foro internacional de este agave: Viva Mezcal (del 12 al 14 de septiembre) en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (…) Es el primer foro de destilados de México y lo hace porque en él se harán encuentros de negocios; esperamos que se hagan 1,200 encuentros. Estamos buscando inversionistas nacionales e internacionales.”, dijo.

Expuso que esperan la asistencia de más de 12,000 personas y entre los temas que se abordarán se encuentra la necesidad de tener incentivos fiscales para la producción mezcalera y también cómo aprovechar el Pacto Oaxaca.