Gobierno de Oaxaca de Juárez, comprometido con la protección y cuidado animal

 El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, ha fortalecido desde el inicio de la administración las acciones para salvaguardar los derechos y la integridad de todos los seres sintientes que habitan en la ciudad capital.

Como parte de los compromisos cumplidos, el pasado 18 de febrero se creó el Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción al Maltrato Animal, que tiene como finalidad concientizar a la sociedad sobre las obligaciones y responsabilidades de los propietarios de animales domésticos de compañía.

Y, para el caso de los ciudadanos que no coadyuven, imponer la sanción correspondiente de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Este órgano municipal, único en su tipo en todo el país y dependiente de la Alcaldía Municipal, ha atendido hasta el 21 de agosto un total de 113 denuncias ciudadanas referentes al maltrato animal.

Adicionalmente, la Alcaldía Municipal arrancó en el mes de junio con el programa “Oaxaca en contra del maltrato animal”, como parte de las estrategias de difusión del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.

El Ayuntamiento capitalino trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, de la Secretaría de Salud del Estado, para la realización de un censo de perros y gatos en Oaxaca de Juárez, con el fin de identificar la población existente y contar con un registro municipal que vigile el cuidado responsable de los animales de compañía.

Recientemente, la Jurisdicción Sanitaria número 1 elaboró una base de datos del registro de animales domésticos de compañía que fueron vacunados en la Campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2019, registrándose hasta el momento un total de 13,058 animales domésticos vacunados.

En seguimiento a las acciones para garantizar los derechos y la integridad de todos los seres sintientes que habitan en la ciudad capital, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, inició en mayo pasado el Programa de Esterilización de Caninos y Felinos con el objetivo de contribuir en la reducción de la población de estos animales en situación de calle.

En lo que va de 2019, el Ayuntamiento capitalino ha llevado a cabo la esterilización de 741 animales a través de 40 campañas de esterilización, superando la meta del año 2018, cuando la administración municipal alcanzó 590 esterilizaciones con 53 campañas.

Estas jornadas de esterilización gratuita, con técnicas no invasivas y otorgando un trato ético a los animales esterilizados, se continuarán realizando en las agencias municipales y de policía, así como en la cabecera municipal, cuyas fechas seguirán siendo difundidas como hasta ahora en los canales de comunicación del Gobierno Municipal.