Jóvenes deben informarse para evitar embarazos no planeados: IMSS

 La delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los jóvenes son un grupo prioritario para el Instituto, puesto que en la actualidad son quienes se encuentran más vulnerables a problemas de salud y sociales. La Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vásquez Altamirano, dijo que es de suma importancia difundir entre la población adolescente los beneficios del programa JuvenIMSS el cual ofrece constantes capacitaciones conformadas por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas).

Se imparten de manera lúdica, y con materiales elaborados por los y las asistentes, con el objetivo de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones.

También les explican que un embarazo a temprana edad o no planeado representa un riesgo para la madre y el bebé, así mismo corren el riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual (ETS), las cuales podrían limitar su desarrollo personal, académico y laboral.

Por ello es indispensable que ejerzan una vida sexual protegida e informada, sobre qué tipo de preservativo usar, anticonceptivos, así como la diferencia entre estos, y sobre infecciones y enfermedades de trasmisión sexual y sus  riesgos.

Finalmente Vásquez Altamirano exhortó a los jóvenes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana y se informen de los programas como, JUVENIMSS el cual brinda asesoría en; educación sexual y salud reproductiva, prevención de obesidad, prevención de adicciones, enfermedades infectocontagiosas y accidentes, entre otros.