El gobierno se abstendrá del uso de la fuerza, ratifica AMLO

0
218

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la actuación de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, de no recurrir a la fuerza pública para disolver la movilización de mujeres, el viernes, pero también llamó a que las protestas no impliquen la destrucción del patrimonio cultural de la ciudad, como ocurrió con los daños a el Ángel de la Independencia.

“No se va a usar la fuerza. Este no es un gobierno autoritario. Vamos a actuar con tolerancia. Prohibida la represión”, atajó.

Consideró que la administración de la ciudad actuó bien. “Puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son, la verdad, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza”, declaró esta mañana en su conferencia de prensa.

Llamó, no obstante, a los ciudadanos a actuar de manera responsable, sin excesos. “No violencia”, insistió.

López Obrador dijo que su gobierno no se desatiende problema de agresiones a mujeres ni los feminicidios, si bien no respondió a la pregunta de si se aplicará la alerta de género en todo el país, ante el incremento de la violencia.

El presidente resaltó que se deben investigar las agresiones físicas contra periodistas durante las protestas y exhortó a los ciudadanos a no agredir, sino a que “se porten bien”, apliquen “el principio del amor al prójimo” y respeten a los trabajadores de medios de comunicación.

Las agresiones contra comunicadores deben “indagarse y sancionarse, pero no meterse a querer resolver el problema con el uso de la fuerza. Se puede tener diferencias con algunos medios, coraje, cuentas pendientes con medios, pero no podemos vengarnos de lo que nos hicieron. Si pienso en venganzas ni podría gobernar ni sería feliz. Convoco a que superemos todas las diferencias con los medios. Supongamos que hay diferencias, ¿qué culpa tienen los periodistas? ¿Cómo se les va a agredir?”, indicó.

Sostuvo que los ciudadanos son los jueces cuando hay excesos, no necesariamente la autoridad. “Es mandar obedeciendo”, agregó.

Definió que no cree en la fuerza como alternativa. “Si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto, y ahora imagínense el gobierno acusado de represor y no solo es eso, sino que no se resuelve nada”.

Resaltó que no recurrirá a ninguna medida autoritaria, pero insistió a que las protestas se hagan de manera responsable, sin violencia ni afectando a los ciudadanos ni las obras artísticas de la ciudad.

Ofreció una amplia respuesta, en este punto:

“Que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos los mexicanos. Cómo no vamos as cuidar el Ángel de la Independencia, es un monumento importantísimo. En eso todos debemos actuar con responsabilidad.

“No soy porfirista. El Ángel lo edificó el gobierno de Porfirio Díaz, fue parte de las celebraciones del Centenario. Puedo decir que es producto de un gobierno autoritario, dictatorial (pero) es parte de nuestro patrimonio, tenemos que cuidarlo. El Paseo de la Reforma igual.

“No vandalizar como lo han hecho. Las estatuas que, por cierto, vamos a reconstruir. Ahí están nuestros héroes que lucharon en la Reforma, en la Intervención. Cómo no vamos a esperar eso. Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso la defensa de las mujeres, con la destrucción. ¿Qué no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Qué tiene que ser con violencia? No creo en eso. la vía de la violencia no es la opción, no es la alternativa”.