Defensa de Robles busca que siga su juicio en libertad

La Jornada

La defensa de Rosario Robles Berlanga solicitará nuevas medidas cautelares para intentar que su cliente siga su juicio en libertad. Así lo informó su abogado, Julio Hernández Barros.

El representante legal de la ex secretaria de Estado acudió, como lo había anunciado, a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien acusa por ser sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, y por ello presume un motivo político en el proceso contra Robles Berlanga.

Según el abogado, esto configuraría un delito contra la impartición de la justicia, tipificado en el artículo 225 del Código Penal.

Hernández Barros sostuvo que hasta el momento no han querido presentar pruebas de descargo a favor de su cliente pues, dijo, dudan del juez de control y por ello presentarán la próxima semana un amparo en busca de que se retire la prisión preventiva a la que está sujeta Rosario Robles.

Los abogados de la ex funcionaria acudieron también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República, con la misma reclamación en contra del juez Delgadillo Padierna, y afirmaron que llevarán su queja hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.