Suman tres mil 500 casos de violencia de género en 3 meses

0
210

Excélsior

Ciudad de México. De abril pasado a la fecha, se ha atendido a tres mil 500 mujeres en los Ministerios Públicos debido a violencia de género, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esto, derivado de la política de tener una abogada en cada Ministerio Público que apoye a las mujeres a presentar su denuncia por violencia, acoso o cualquier tema por diferencia de género, así como acompañarla en todo el proceso de la carpeta de investigación.

“En las 70 coordinaciones territoriales hay una abogada mujer en diferentes turnos; de tal manera que las mujeres no están solas, hay una mujer que defiende a las mujeres en la Ciudad de México, las abogadas mujeres. Hoy se han atendido más de tres mil 500 casos desde abril a la fecha”, dijo.

La mandataria capitalina indicó que este tema es fundamental “porque es la posibilidad de que las mujeres no sean rechazadas en el ministerio púbico sino que realmente, no importa que se eleven los índices, lo que queremos es que se denuncie y al final se lleve a la justicia”.

Luego de destacar que en la Ciudad de México hay avances en la materia, comentó que erradicar la violencia de género es uno de los objetivos de esta administración, junto al embarazo adolescente.

Por ello, además de esta política de las abogadas también se vincularon los Centros de Denuncia Familiar con los Centros de atención a las mujeres, porque en donde inicia la violencia de género es en la familia, así como la Red de Mujeres, que ya tiene más de dos mil que se encargar de promover y difundir los derechos en barrios, colonias y pueblos.

Durante la inauguración de los Foros de Consulta Proigualdad 2019-2024: Mujeres juntas, trabajando por la transformación de México, la jefa de Gobierno destacó que se busca disminuir las desigualdades y para ellos hay que dar acceso a los derechos a la educación, salud, vivienda, agua y a vivir sin violencia.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a “salir de los paradigmas tradicionales que estamos acostumbrados a discutir las mujeres, el tema de la violencia de género es un problema grave en nuestro país y también en nuestra ciudad en distintos sentidos”.

Aseguró que la violencia de género no sólo es un tema de la política sino de todos, por lo que, entre gobierno, sociedad y las mujeres se deben construir las políticas, así como acciones nuevas.