Prepara Oaxaca su primer foro internacional de la industria del mezcal

0
155

Entrepreneur

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca será la sede de Vive Mezcal, encuentro de negocios que busca promover, fortalecer e impulsar la cadena productiva en torno al esta bebida espirituosa. Se celebrará del 12 al 14 de septiembre.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

El mezcal se ha convertido en el nuevo emblema de México. Su elaboración es una expresión de la tradición y cultura transmitida por generaciones de maestros mezcaleros, convirtiendo a este destilado en una bebida compleja y sumamente cautivadora.

La industria del mezcal ha tenido un crecimiento histórico en los últimos años y se ha posicionado como una de las bebidas espirituosas con mayor potencial a nivel global. De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, durante 2018, un total de 3,422,291 litros fueron exportados a 64 países y se envasaron 2,491,909 litros para consumo nacional.

La industria del mezcal genera 19,000 empleos directos y más de 85,000 indirectos. Oaxaca es el productor nacional por excelencia. En 2018, el 92.3% de la producción total, es decir 4.7 millones de litros, provinieron de la entidad, posicionándose como líder exportador, al aportar el 96% del total comercializado en el exterior.

El destilado tiene un valor de mercado a nivel internacional de más de 250 millones de dólares y es  motor de desarrollo económico y social. Su crecimiento es del orden de entre 20 y 30% anual, en relación a otras bebidas como el tequila, vodka y whisky.

Cultura mística

Pensar en Oaxaca es remitirnos a un universo histórico y cultural fascinante lleno de arqueología, playas, gastronomía y por supuesto, su mezcal, que a lo largo de los años ha conquistado paladares y mercados nacionales e internacionales. En el estado el Consejo Regulador del Mezcal tiene contabilizados más e 800 productores y 700 marcas.

Por esta razón, el gobierno de Oaxaca, creó Vive Mezcal, el primer foro internacional de negocios de la cadena productiva agave-mezcal, a través del cual se mostrarán al mundo las tradiciones, cultura e innovación que rodean a esta bebida espirituosa.

El foro, que se realizará del 12 al 14 de septiembre, reunirá a todos los actores de esta industria, desde el productor hasta el consumidor final; contribuyendo a organizar, desarrollar, promover, proteger y dar valor a toda la cadena. Se contará con la presencia de conferencistas internacionales, encuentros de negocios y además se realizarán actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

Vive Mezcal se celebrará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Ahí se espera recibir a más de 12,000 asistentes, entre empresarios, distribuidores y consumidores de México, Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina. Se contará con un área de exhibición con más de 300 marcas y 150 productores invitados.

Además de las conferencias magistrales habrá talleres, certificaciones, encuentros de negocio y de networking, un pitch de inversión, degustaciones, diversas actividades culturales y de turismo.  En el marco de Vive Mezcal, también se llevará a cabo el  2º Congreso Nacional Agave-Mezcal durante los días 12 y 13 de septiembre.

El evento es gratuito y está abierto a todo el público. Sin embargo, algunas actividades requieren de un registro previo, por cuestiones de programación de agenda. Consulta el programa de actividades y para agilizar tu acceso, regístrate con anticipación en el sitio oficial de Vive Mezcal 2019.