López Obrador y Concamin revisarán Proyecto Interoceánico del Istmo: Pável Meléndez

0
169

El diputado Pável Meléndez Cruz celebró que Oaxaca sea sede de la reunión Sur-Sureste de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que reunirá a gobernadores con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con legisladores locales y federales para revisar el Proyecto Interoceánico del Istmo.

Este magno evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Oaxaca que entre varios temas está el de analizar puntualmente el también llamado Corredor Interoceánico,  que dijo  busca el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones de esta región y del vecino estado de Veracruz, con beneficios para todo México.

Recordó que este proyecto permitirá el traslado competitivo de mercancías y creará oportunidades para la población más vulnerable. En este sentido, Pável Meléndez refirió que el gobierno de la Cuarta Transformación plantea convertir al país en una potencia económica con sentido social.

“Con nuestro presidente Andrés Manuel, sin duda, México crecerá económicamente y se convertirá en una nación digna y soberana para las nuevas generaciones. Se acabó el neoliberalismo que tanto daño le hizo a los mexicanos. Es momento de que las riquezas y recursos naturales del país se aprovechen para bien de los pobres. La Cuarta Transformación saciará el hambre y hará justicia al Pueblo”, asentó.

Y en esta gran tarea, Meléndez Cruz aseguró que el Istmo tiene un lugar muy importante, pues será la palanca del desarrollo nacional: “la región, los pueblos y comunidades formarán parte de esta transformación, los primeros en beneficiarse ya que serán coinversores; habrá empleo y oportunidades para todos, en igual de condiciones”, remató.

El legislador mencionó que el corredor traerá consigo la modernización tanto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; el mejoramiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. 

De igual manera,  Pável Meléndez comentó que a lo largo de la zona se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet.

Aún hay más, enfatizó: “El Istmo será declarado zona libre, bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Asimismo se incrementará al doble el salario mínimo, tal y como ya se implementó en el norte del país”.

Se prevé que a la reunión arriben los gobernadores del sur-sureste: Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco,  Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; diputados locales y federales, senadores, representantes de la sociedad civil y empresarios de todo México.