Istmo de Tehuantepec, región más violenta para las mujeres: GESMujer

0
189

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Durante los primeros meses del 2019, Oaxaca ha registrado un incremento en feminicidios, y es que en lo que va del año al menos 81 mujeres han sido asesinadas.

De acuerdo al registro del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), el Istmo de Tehuantepec se mantiene como la región más violenta para las mujeres con 27% de los casos.

A esta región le sigue los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloápam con 20% cada una.

En tanto la Mixteca y la Costa con 12%, la Sierra Norte y Sierra Sur con 4%, así como la Cañada con 1%.

La edad de las mujeres asesinadas es de 30 a 44 años en 26% de los casos, así como de los 16 a 29 años en 25%.

De igual forma la organización informó que durante el periodo del 1 de enero al 23 de julio de 2019, la mayoría de las mujeres ha sido asesinada por impacto de bala, con 51 de los casos.

Le sigue por apuñalamiento (10), golpes (6), quemaduras (2), estrangulación (1), asfixia (1) y el resto no especificado (10).

El agresor de las víctimas se mantiene como desconocido en 91% de los casos, mientras que en el 5% se sabe que el victimario es el esposo, la expareja, el novio o cónyuge.

En el 2% es el vecino y en el 1% es algún pariente, como tío, padre, hermano, primo o padrastro.

De este número de mujeres asesinadas en lo que va del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró que al menos 15 fueron considerados como feminicidios, de los cuales, cuatro fueron por arma de fuego, 8 con arma blanca y tres con otro elemento no especificado.

De estos feminicidios, cuatro se registraron en enero, dos en febrero, uno en marzo y otro en abril; asimismo, cuatro en mayo y tres apenas en junio.