‘La Central’, el alma de Oaxaca en el Valle de Guadalupe

0
138

Forbes

Desde ahora, quienes visiten el Valle de Guadalupe no tendrán que privarse de disfrutar los sabores de Oaxaca. ‘La Central’, una nueva propuesta culinaria ha llegado a este paraíso enoturístico ubicado en Ensenada para demostrar que diferentes cocinas pueden convivir en el reino del vino mexicano. 

Detrás de este nuevo spot culinario que reúne los sabores de una gastronomía tan nutrida como la oaxaqueña se encuentran los chefs Javier Plascencia y Alejandro Ruiz.

Ambos se han embarcado en un proyecto que promete traer los ingredientes tradicionales directamente desde Oaxaca para crear los platillos tradicionales de la entidad. 

Además de destacarse como de las zonas vinícolas más importantes del país, el Valle de Guadalupe tiene en su extenso territorio expresiones gastronómicas que han fusionado los ingredientes locales en una cocina de autor que se ha impuesto en los últimos años.

Con base en ello, ‘La Central’ es un proyecto que llega a sumar a esta propuesta. Una comida sin pretensiones en medio de los imponentes paisajes del Valle espera por los comensales. 

El festín de sabores se hace presente en el menú. Tlayudas, insectos, mole, chocolate, mezcal y más protagonistas de la cocina oaxaqueña se hacen presentes. 

Tlayudas y mole, un sabor conocido 

Tanto el chef Javier Plascencia como Alejandro Ruiz han tomado elementos de la cocina oaxaqueña en sus anteriores proyectos. Plascencia por su parte ha dejado ver esta influencia en las propuestas que ha desarrollado en Baja California en sus restaurantes. 

En cambio, a Alejandro Ruiz se le considera como un embajador nato de la cocina oaxaqueña gracias a sus restaurantes ‘Casa Oaxaca’ y ‘Oaxacalifornia’. Ambos han encontrado el elemento que une a las cocinas para presentarlo en ‘La Central’. 

Los ingredientes llegan frescos al restaurante. Cada semana se recibe un cargamento con tasajo, chorizo, cecina y más elementos que llegan, desde ahora, a las mesas del Valle de Guadalupe con la misma naturalidad de quienes lo comprarían en el mercado 20 de noviembre. 

Los elementos de ‘La Central’ expresan un ambiente cálido con tintes de la cultura oaxaqueña. Aquí lo importante será degustar los sabores de los platillos tradicionales, dejando de lado las pretensiones de muchos espacios culinarios que han priorizado la elegancia a la buena comida. Este no será el caso.