Debe Congreso nombrar Consejos Municipales en conflictos postelectorales: Pável Meléndez

0
180

Por ser representantes de la soberanía popular, el diputado Pável Meléndez Cruz propuso nuevamente que el Congreso de Oaxaca nombre a los Consejos Municipales en donde haya conflictos postelectorales y quitarle esta facultad al poder Ejecutivo: esta vez consiguió el respaldo de las fuerzas políticas de oposición.

En la máxima tribuna, el parlamentario presentó esta iniciativa para que el Legislativo recupere sus facultades constitucionales, dado que la 63 Legislatura renunció a ella, delegando al gobernador la facultad para dotar de gobernabilidad a los ayuntamientos donde existen problemas.

“No es un secreto  que en el estado tenemos un sinnúmero de conflictos postelectorales. De manera resumida tenemos que explicar que la facultad para determinar a los llamados administradores municipales o comisionados municipales debe de terminar”, expresó.

Sostuvo que su propuesta se basa en un principio fundamental que no solamente está establecido en la Constitución Federal  sino también en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos.

“Y este Congreso debe de coadyuvar con el gobierno del estado a la gobernabilidad de Oaxaca, para ello debemos de ayudar a los pueblos a transitar por la paz, la seguridad y sobre todo la armonía entre las comunidades. Debemos como Congreso ser un factor de unidad constitucional cuando se nombra una autoridad y no debemos de soslayar el derecho legítimo que tienen los habitantes de un pueblo para nombrar a sus autoridades municipales”, remarcó.

Por ejemplo, subrayó, si un conflicto postelectoral  no transita a una nueva autoridad el Congreso debe nombrar un Consejo Municipal con las partes en conflicto para que en un período de gracia determinado se convoque a una nueva elección.

Pável Meléndez argumentó que en primera instancia no se debe soslayar el derecho de autodeterminación; en segundo lugar, dijo, ir por encima de la soberanía del pueblo  para elegir a autoridades; y tercero, consideró importante impedir que alguno de los tres poderes de Oaxaca usufructúe el dinero público  que tienen los pueblos a través de los ramos.

“Porque de eso se trata, hay intereses que pueden ser muy legítimos o no para poderle meter mano al dinero de los ayuntamientos. Tenemos muchos casos en donde a los ayuntamientos se les genera conflictos postelectorales para luego designar un comisionado municipal que lo único que hace es administrar el dinero y robárselo, mientras que el pueblo sigue hundido en la miseria y en la marginación, por lo tanto no hay obra pública ni se atiende a las agencias municipales”, puntualizó.