Plantas centrales de NAICM costarían más 3 mil millones de pesos

0
193

La Jornada.

Ciudad de México. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió tres propuestas para la construcción de las plantas centrales de servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), mismas que estarán sujetas a una evaluación económica y técnica.

La oferta económica más baja fue presentada por el consorcio Elecnor México, Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri, por 3 mil 716 millones 232 mil 282 pesos.

ICA Fluor Daniel e Industria del Hierro ofertaron 4 mil 267 millones 339 mil 854.97 pesos. Y el concorcio integrado por Arendal, Procmina y Astaldi ofrecieron construir por 4 mil 331 millones 803 mil 583.17 pesos.

Los trabajos consistirán en la construcción de dos edificios que alojen los controles y suministros de los servicios a los lados este y oeste del NAICM. Cada Centro Aeroportuario de Servicios (Central Utility Plant, por sus siglas en inglés, CUP), albergará los sistemas principales –hardware y software- que se encargarán de administrar y distribuir sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.

Cada CUP tendrá cuarto de bombas, caseta de conexión a túnel de servicios, torres de enfriamiento, tanques de agua potable y tratada, tanque de diésel y subestación eléctrica entre otros elementos.

El GACM explicó que todos estos servicios son necesarios para el funcionamiento integral de los edificios que compondrán el NAICM, incluidos el Edificio Terminal, la Torre de Control y las propias CUP, y los calificó como “son fundamentales para el funcionamiento de los equipos de iluminación y los sistemas de ayudas visuales para las pistas del nuevo aeropuerto”.

Las propuestas presentadas serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el grupo de expertos conformado por GACM, la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el Ingeniero Maestro (Netherlands Airport Consultants), en presencia del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública.