Suben a ocho los mexicanos asesinados en El Paso

0
154

La Jornada

El número de mexicanos asesinados durante el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, subió a ocho. Esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentre en aquella ciudad de la frontera estadounidense, informó a través de Twitter que uno de los mexicanos que hasta esta mañana estaba herido perdió la vida. Se trata de Juan de Dios Velázquez Chaires , originario de Zacatecas.

Así el número de connacionales que han perdido vida debido a estos crímenes llegó a ocho mientras que seis más se encuentran con heridas graves.

“Me informan que desgraciadamente falleció Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos”, publicó en su cuenta de Twitter el canciller, quien llegó a El Paso este lunes.

Ebrard sostendrá una reunión en las instalaciones del Consulado mexicano en El Paso y se prevé su visita a familiares de quienes resultaron afectadas por la agresión.

Juan de Dios Velázquez apenas se había mudado a El Paso, Texas, con su esposa Estela Nicolasa desde Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con México, seis meses antes de quedar atrapados en el tiroteo masivo del sábado en una tienda de Walmart, informó Reuters.

Juan de Dios, de 77 años, y Estela, de 65, estaban a punto de ingresar a la tienda para comprar comestibles, como cualquier día normal, cuando los disparos sonaron, de acuerdo con el relato de su sobrina Norma Ramos.

Y él se arrojó delante de su esposa.

“Él iba llegando a la tienda cuando le dispararon a quemarropa y la bala salió y le entró a mi tía Estela”, dijo Ramos a Reuters en una entrevista telefónica desde Ciudad Juárez, donde ella vive.

“Por protegerla a ella, él recibió los balazos en su espalda”, dijo Ramos, quien explicó que había escuchado el relato sobre los disparos de otros miembros de la familia que pudieron hablar con la pareja.

Juan de Dios fue sometido a varias cirugías en el Centro Médico Del Sol en El Paso, pero la bala perforó sus órganos, dijo Ramos.

Estela, que fue impactada en el estómago, también fue operada y ahora está estable. El centro médico no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El resto de los mexicanos asesinados son María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, Chihuahua; Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez e Iván Filiberto Manzano, los tres de Ciudad Juárez, Chihuahua; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, y Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes.

Hasta el momento, de manera oficial, como marca el protocolo policíaco en los Estados Unidos, no han informado de manera oficial los nombres de las víctimas hasta que concluyan las necrocirugías, se establezca la indagatoria y que los familiares estén informados antes que sean difundidos sus nombres.

Ha trascendido el nombre de más de una decena de las víctimas debido a que sus familiares han dado a conocer su muerte y fotografías de ellos, y la gran mayoría son de apellidos hispanos que es la población mayoritaria de El Paso, Texas con un 85 por ciento.

Esta tarde a las 03:30 pm, hora del paso, Ebrard Casaubon ofrecerá un mensaje a medios para actualizar la información sobre el tema.