Tres mexicanos muertos y siete heridos en El Paso

0
163

La Jornada

Tres mexicanos murieron en el tiroteo ocurrido en un almacén de Walmart en el centro comercial Cielo Vista ubicado en El Paso, Texas, confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente aseguró esta mañana en Twitter que los cónsules y la Secretaría de Relaciones Exteriores “están atendiendo a nuestros connacionales”. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que con base en información del cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León, se sabe que siete connacionales resultaron heridos y se encontraban hospitalizados.

A las 11 de la mañana de este domingo, el canciller fijará la postura del gobierno mexicano.

Ebrard informó este domingo que durante la madrugada ocurrió un segundo tiroteo en Dayton, Ohio. No hay mexicanos entre los afectados, de acuerdo con información del cónsul de Indianápolis, Luis Enrique Franco.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades estadunidenses ofrecerán al gobierno mexicano toda la información que sea requerida respecto a los connacionales que perdieron la vida durante el tiroteo de ayer en El Paso, Texas.

Al enviar sus condolencias a familiares de las víctimas, tanto estadunidenses como mexicanas, el presidente López Obrador, señaló que se trató de un suceso raro, en una ciudad como El Paso, con baja incidencia delictiva.

En un video, difundido anoche en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo sobre el primer episodio que instruyó de inmediato a la SRE y al consulado de México en aquella ciudad para que apoyen en todo lo necesario.

“Conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico, de los condados con menos violencia en Estados Unidos… enfrente de Ciudad Juárez. Hay una convivencia fraterna entre los que viven en esas ciudades”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador lamentó los hechos y expresó que ese tipo de eventos no es un asunto generalizado.

Por su parte, en un tuit, Ebrard expresó que las autoridades estadunidenses confirmaron hasta ayer por la noche 20 muertos y 26 heridos en el tiroteo de El Paso, de los cuales siete lesionados eran mexicanos.

Apoyo de la SRE a connacionales

El canciller dio datos de tres heridos: Mario de Alba Montes, de 45 años, originario de Chihuahua, recibió balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodriguez, de 44 años, también de este estado, fue herida en el pecho, mientras Erika de Alba Mariscal, de 10 años, recibió un impacto en la pierna. Ellos se encuentran en el Centro Médico Universitario de El Paso.

Indicó que los otros tres mexicanos heridos también recibían atención médica y precisó que se trataba de dos hombres y una mujer, originarios de Torreón, Coahuila, y de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, Ebrard envió condolencias a la comunidad de El Paso, por el horror vivido este día. Solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.

En una nota informativa, la SRE indicó que el cónsul general ha estado en comunicación constante con autoridades gubernamentales y de justicia de El Paso, así como de Ciudad Juárez, para mantenerse al tanto de la situación.

Agregó que fue desplegado personal en los diferentes hospitales donde han sido enviadas las víctimas del incidente, así como en el centro de reunificación para atender a miembros de la comunidad mexicana que pudieran haber estado presentes en el sitio del incidente y que requieran asistencia consular.

El consulado puso a disposición los números de emergencia del Departamento de Protección: 915 549-0003 y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos: 520 623-7874 para cualquier reporte.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena indicó que la representación está pendiente y atenta de las necesidades de los connacionales.