Egresan Profesionales de la Licenciatura en Humanidades de la UABJO

0
180
hdrpl

El Instituto Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO) llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda generación del ciclo 2015-2019 de donde egresaron profesionales en las áreas de filosofía, historia y literatura.

Durante la ceremonia, el director del instituto, Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, acompañado de la Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez directora del Instituto Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO) quien acudió en representación del rector Dr. Eduardo Bautista Martínez, felicitó a la comunidad que egresa y les conminó a actuar con conocimiento, ética y valores.

Les reiteró que ésta es solo una etapa en su formación profesional y que los estudios no terminan, queda pendiente su titulación.

En relación a ello dijo que será en las Jornadas de Otoño a finales de septiembre y octubre, mediante un coloquio cuando tendrán la oportunidad de presentar los avances de sus investigaciones.

Señaló que una de las grandes fortalezas del instituto es que su planta docente se integra por miembros en su mayoría adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su oportunidad Sonia Díaz Gregorio, en representación de su generación, lamentó que sean pocos quienes se arriesgan a dedicar 4 años de su vida al estudio de las humanidades y sobre todo que los sistemas educativos, económicos y sociales pretendan desaparecerlas.

“Hoy puedo decir con seguridad que estudiar humanidades ante todo es un acto de resistencia contra la inmediatez de la época, la opresión de las ideas, la muerte de lo sensible, la desaparición de la memoria, la aniquilación de nuestra capacidad de reflexionar y preguntarnos una y otra vez ¿qué somos? definitivamente no vamos a cambiar el mundo porque el verdadero problema somos nosotros, la humanidad, por ello resulta necesario pensarnos y reconocernos”, concluyó.

La Dra. Alvarado Juárez, señaló que “son parte de una generación que se enfrenta a una realidad nacional radicalmente desigual e injusta, atravesada por la violencia, pobreza, inseguridad e impunidad, por lo que tienen en sus manos la gran tarea de la transformación social tan necesaria, segura estoy que podrán enfrentarlo con valentía con los conocimientos y habilidades que aprendieron en las aulas”.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los alumnos Roberto Eduardo Pérez Delgado del área de Filosofía, Nery Iván Pineda de Historia, Kevin Said Reyes Díaz y José María Melo Aragón ambos de Literatura por haber obtenido los mejores promedios de su generación.