Dos Bocas será rentable si Pemex no regresa al gobierno la inversión

0
182

Forbes

La refinería de Dos Bocas será un proyecto rentable si Petróleos Mexicanos (Pemex) descarta devolver el dinero que invirtió el gobierno mexicano.

El pasado lunes 28 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) presumió que la Tasa Interna de Retorno (TIR) de la refinería, que mide la rentabilidad que tendrá un proyecto de inversión, será de 13.46%, “un porcentaje alto”, según la encargada de la política energética, Rocío Nahle.

La funcionaria reconoció en la conferencia matutina del presidente que el proyecto ha sido criticado por su falta de viabilidad económica para construir la séptima refinería de Pemex con 8,000 millones de dólares de presupuesto en los siguientes tres años para procesar 340,000 barriles de crudo maya de 22 grados API.

Pero el resultado de una TIR no se presenta solo, sino acompañado por el número de periodos de recuperación, consideró el economista y profesor del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

En la industria de refinación de combustibles, dichos periodos oscilan de 30 a 35 años aproximadamente. Su importancia radica en que si se calcula este indicador de rentabilidad con flujos a un costo ponderado de capital de un dígito, la cuenta arroja un periodo de 12 a 14 años. Además, la TIR oscila internacionalmente entre 3 y 5% para este tipo de proyectos.

“Si es con recursos fiscales, el gobierno puede hacer lo que se le antoje, meterle dinero a un barril sin fondo porque no hay que retornar ni entregarle nada a nadie que esté participando con financiamiento”, agregó.

El analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, dijo que cuando una empresa pide dinero en un banco está obligada a devolverlo, pero en este caso, Pemex se lo pidió a Hacienda. “Quiere decir que es un fondo perdido”.

Normalmente, las empresas estatales contabilizan estos apoyos como ingresos en sus estado de resultados, lo que hace que la TIR tenga porcentajes muy altos, pero solo beneficiarían a la empresa, pues los precios de las gasolinas dependen de factores como el precio de referencia de petróleo y eficiencias logísticas.

“A menos que entiendas que es un subsidio, y Pemex presente  una TIR limpia de subsidios, un poco para justificar el subsidio como un bien social importante hacia adelante, pero yo no creo que la discusión sea así de sofisticada”, comentó el director de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

En abril, el IMCO estimó que la probabilidad de fracaso de la refinería era de 97%, mientras que la tasa inerna de retorno promedio fue de 4.84% y un valor presente neto negativo de 3,600 mdd en promedio.