México publica decreto que sustituye el TLCAN por el T-MEC

0
152

La Presidencia de la República publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron en Buenos Aires, Argentina, el T-MEC.

En general, el T-MEC mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otras.

El decreto publicado este lunes, junto con seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, pone fin al proceso de ratificación del T-MEC por parte de México, quedando pendientes los procesos en ese mismo sentido tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas laterales, el T-MEC conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.

También se aborda nuevos ámbitos, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.

El Economista