Déficit petrolero escala a récord en enero-junio

0
224

El Economista

México registró exportaciones de productos por un valor de 37,949 millones de dólares en junio, un alza interanual de 1.2%, afectadas por el sector petrolero, informó el Inegi.

En particular, las ventas externas petroleras presentaron un descenso de 20.4%, a 1,998 millones de dólares, su peor desempeño en los últimos 35 meses.

Las importaciones petroleras también se redujeron, pero en una cuantía menor, 18.6%, para quedar en 3,829 millones de dólares, de modo que el déficit petrolero fue de 1,831 millones de dólares.

En términos acumulados, durante el primer semestre del año, el déficit de la balanza petrolera marcó un nuevo récord, al ubicarse en 10,585 millones de dólares.

Considerando sólo el mes de junio, las exportaciones mexicanas de mercancías en forma desglosada tuvieron un alza anual como resultado de la combinación del retroceso en las exportaciones petroleras (1,998 millones de dólares) y de un incremento de 2.8% en las no petroleras (35,388 millones de dólares).

En contexto, las exportaciones mexicanas de productos al mundo bajaron 1.2% en marzo y luego avanzaron 6.1% en abril y 6.7% en mayo. Las exportaciones manufactureras se desaceleraron luego de registrar incrementos de 7.8 y 8% en abril y mayo del 2019, respectivamente, aunque en marzo de ese mismo año tuvieron una caída de 0.8 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias aumentaron 4.9%, las extractivas retrocedieron 7.3% y las manufactureras subieron 2.9%, a tasas anuales. Las ventas foráneas automotrices escalaron 4.4% y las no automotrices 2% en junio.

A su vez, las importaciones fueron por 35,388 millones de dólares, una baja de 7.8%, con lo que México cerró el mes con un superávit comercial de 2,561 millones de dólares.

Las exportaciones de productos manufacturados en junio del 2019 alcanzaron 34,141 millones de dólares, lo que representó un alza de 2.9% a tasa anual. A su vez, el aumento anual en las exportaciones de productos automotrices derivó de la combinación de un aumento de 6.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 4.7% en las dirigidas a otros mercados.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el sexto mes del año en curso totalizó 1,304 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento de 4.9% a tasa anual. En enero-junio, el valor de las exportaciones totales alcanzó 227,273 millones de dólares, lo que significó un ascenso anual de 3.7%; dicha tasa fue resultado neto de un alza de 4.7% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 9.5% en las petroleras.

Exportación resiste
Tomate, sin efecto aún por cuotas
México exportó en mayo tomates a Estados Unidos por 176 millones de dólares, una baja interanual de 0.2%, por lo que prácticamente no resultaron afectadas en su valor total por las cuotas compensatorias impuestas por Estados Unidos.

En volumen, estas ventas sumaron 166,190 toneladas en el mismo mes, una reducción de 1.3%, a tasa anual, de acuerdo con datos del Banco de México. A partir del 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos. El 10 de julio, la Secretaría de Economía afirmó que el Departamento de Comercio ha tomado posiciones “muy intransigentes” para resolver este caso. De enero a mayo del 2019, México registró exportaciones de tomates al mundo por 1,089 millones de dólares, de las cuales 99.7% se dirigió a Estados Unidos.

A solicitud de los productores de tomate de Florida, la eliminación del Acuerdo de Suspensión entre los dos países implicó la reactivación de la investigación antidumping, suspendida desde 1996, y que los exportadores de tomate mexicano se enfrenten al pago de derechos compensatorios provisionales. Éste puede cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos. La determinación final deberá emitirla el Departamento de Comercio a más tardar el 19 de septiembre.