Pemex eleva apuesta en el campo petrolero Ku

0
147

Economista

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) cambios al plan de desarrollo del cuarto campo más importante del país: Ku, dentro del activo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, donde la petrolera añadirá 10 pozos productores adicionales y la posibilidad de actividades de recuperación terciaria de hidrocarburos con una inversión de 4,869 millones de dólares para los próximos 20 años.

En la 44 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el regulador detalló que como parte de sus atribuciones debe pronunciarse sobre cambios en los planes de trabajo de los operadores del país.

Así, consideró la rentabilidad de mejorar los procesos de extracción de petróleo y gas en Ku, que presentó Pemex como parte de la estrategia de la administración actual que consiste en concentrar sus recursos en la explotación acelerada de campos con reservas probadas en aguas someras nacionales.

La asignación A-0183-2M-Campo Ku que fue otorgada a Pemex en la Ronda Cero en 2014 y ha tenido dos modificaciones de superficie hasta llegar a la asignación vigente de febrero del 2018 con una vigencia de 20 años, consta de este campo Ku que ocupa el cuarto lugar como productor de petróleo en México, ya que aporta 4.4% de la producción del país. En mayo del 2019 produjo 192 millones de pies cúbicos diarios de gas hidrocarburo, equivalente 3.9% de la extracción de ese hidrocarburo y 78,882 miles de barriles diarios de petróleo, que es 4.6% de la extracción nacional petrolera.

El Campo Ku tiene una superficie de 95,448 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con un tirante de agua de 60 metros. Actualmente, cuenta con 42 pozos fluyendo, con producción de petróleo de calidad intermedia y gas natural.

Su reserva remanente probada más probable o 2P (con 50% de posibilidad de éxito comercial, por lo que es el indicador más utilizado en la industria petrolera global) del aceite es de 262.9 millones de barriles, lo que lo posiciona en el octavo lugar nacional y el factor de recuperación a la fecha es de 48.1 % en el caso del petróleo y 61.5 % para el caso del gas natural. La modificación al Plan de Desarrollo, propuesta por Pemex Exploración y Producción considera la extracción de reservas 2P mediante 10 perforaciones de pozos, 11 terminaciones, 22 reparaciones mayores y 40 menores. Además, contempla también trabajos de mantenimiento de infraestructura y abandono de instalaciones y pozos.

El Plan planea recuperar 251.8 millones de barriles de petróleo y 274,100 millones de pies cúbicos de gas natural, equivalente a 304.9 millones de barries de petróleo crudo equivalente, a la vigencia de la Asignación.

Del programa de inversión contemplado, 76.84 % se destinará a las actividades de producción (pruebas de producción, ingeniería de yacimientos, construcción de instalaciones, operación de pozos, operación de instalaciones de producción, mantenimiento a ductos, entre otras 8.52 % para actividades de desarrollo (perforación y terminación de pozos, y construcción de instalaciones) y 14.64 % para actividades de abandono (desmantelamiento de instalaciones y abandono de pozos).