Detienen en Alemania a la madre de Lozoya

0
179

La Jornada

El abogado Javier Trejo Coello, defensor de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que elementos de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin, madre del ex servidor público y quien es solicitada en México para enfrentar acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Gilda Margarita Austin es señalada por las autoridades mexicanas de haber participado en actos que derivaron de la entrega de sobornos que empresarios de Odebrecht hicieron a Emilio Lozoya a cambio de la entrega de contratos con Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la versión ofrecida por el litigante, Gilda Austin, de 71 años, estaba de vacaciones desde hace un mes en compañía de sus nietos. Fue enviada a un centro de detención en Alemania, sin precisar la ciudad en la que se encuentra.

Coello Trejo negó los delitos que le imputa la FGR y aseguró que la madre del ex director de Pemex es inocente. “La señora nunca se asoció con nadie para delinquir y mucho menos lavó dinero. El hecho de que el hijo, Emilio, le haya depositado de su cuenta lícita, de Alemania, 185 mil dólares para pagar unos impuestos de la adquisición de la casa de Ixtapa, Guerreo, ella ¿qué delito cometió? No fue para beneficio propio, pero eso lo vamos a acreditar ante el juez”.

Confirmó que Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida la mañana de este miércoles. “La Interpol cumple con una petición y la Fiscalía cumple con su deber, nada más, no tengo más comentarios, que no esté de acuerdo cómo están manejando los asuntos, es otra cosa”

Agregó que esta tarde se reunirá con Emilio Lozoya Thalmann, y Juan Jesús Javier, padre y hermano de Emilio Lozoya Austin

“Quedaron los abogados de Alemania de llamarme más tarde para ver conjuntamente qué quiere la señora y si es que solicita que la traigan a México o seguimos la petición de extradición en Alemania”.

Además de la madre de Emilio Lozoya Austin también existen ordenes de aprehensión en contra de su esposa, su hermana y una empresaria inmobiliaria.