Homicidios en 10 estados disparan la tasa nacional, reconoce AMLO

0
134

La Jornada

La alta incidencia de homicidios en diez entidades provoca que se dispare al alza la tasa nacional en el reporte diario, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que la mayor parte de estas defunciones están asociadas al crimen organizado.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que el despliegue de la Guardia Nacional está en proceso y obedece a la disponibilidad de elementos para que se despliegue a las entidades donde existen una mayor incidencia. Indicó que entre las diez entidades con mayor incidencia destacan Guanajuato, Baja California, Jalisco, Veracruz y el estado de México.

En contraste, dijo, otro de los delitos donde en el registro no hay cifra negra, como es el caso del robo de vehículo, donde, aseguró, se ha reducido sustancialmente la incidencia.

Dijo que en breve se dará a conocer un reporte del titular de la Guardia Nacional sobre el ritmo en que se ha desplegado, hacia donde se ha dirigido principalmente, como se ha avanzado en el reclutamiento de nuevos elementos, entre otros 

Por otro lado, mencionó que se ha buscado limpiar de corrupción la operación de las cárceles federales y, al mismo tiempo, se ha buscado reforzar la colaboración con grupos religiosos para que puedan ingresar y fortalecer los valores entre los internos.

Ratificó que en su consideración es mejor buscar la prevención del delito en vez de continuar el crecimiento de las cárceles. No me gustan porque “es más humano” construir escuelas que reclusorios, recordando que en su periodo como jefe de gobierno tuvo que construir dos penales, lo cual “me molestaba mucho” pero había una saturación de 30 mil presos en los reclusorios capitalinos.

Hubiera sido preferible construir más escuelas que penales, por lo que, dijo, su apuesta central está más orientado al fortalecimiento de la prevención. Indicó que durante la reunión de gabinete de seguridad se trabajó sobre el avance en la campaña contra las adicciones, la cual ya me urge que se lance porque hay que frenar el consumo y una manera fundamental de hacerlo es frenar el consumo.

No hay nada en los medios de comunicación que Oriente a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, lo que hay es programación que exalta el estilo de vida idealizada asociado al lujo, mujeres bellas, carros ultimo modelo, residencias, albercas asociado a la delincuencia. “¿Ese es el mundo real? No, no es así. Hay otra realidad, la de los jóvenes que en poco tiempo se vuelven adictos y consumen drogas que son veneno, que pierden la vida”.