Realizan conversatorio “Federalismo Electoral”

0
205

En el marco de las actividades del diálogo con la ciudadanía y de fomento a temas de interés para fortalecer la democracia, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) realizaron el conversatorio “Federalismo Electoral”.

Durante ese espacio, que moderó la Consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa, quienes participaron coincidieron en que el federalismo electoral representa el respeto, fortalecimiento y trayectoria de los órganos electorales y jurisdiccionales de los estados, así como su autonomía y aportes a la democracia del país.

En este sentido, el Magistrado presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz resaltó que a nivel nacional los tribunales electorales tienen un del 93 por ciento de efectividad en sus sentencias. Afirmando que este mismo nivel de confianza y compromiso tiene el IEEPCO.

Por su parte, la ex Magistrada del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís Figueroa, aseguró que los órganos electorales locales han fortalecido la vida democrática del país.

También, abordó la reforma conocida como de paridad en todo, publicada en junio de este año, calificándola como muy importante al establecer un nuevo contrato social entre las mujeres y los hombres.

En su intervención, el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera, hizo un recorrido por la historia electoral del país y en la que abundó sobre el sistema federal vigente normativamente.

“Desde que somos independientes y soberanos, si lo analizamos, nos damos cuenta que el origen de la nación es diverso”, afirmó. 

Asistieron al evento el Magistrado del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; el Secretario General de Acuerdos y la Directora Administrativa del TEEP, Israel Argüello Boy y Edith Aranzasú Abad Bazán, respectivamente.