Se liberaron $12 mil 990 millones del Fonden para cinco estados: Hacienda

0
140

La Jornada.

Ciudad de México. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, sostuvo que al concluir los diagnósticos definitivos de los daños ocasionados por los sismos de septiembre en cinco estados, se autorizó la liberación de 12 mil 990 millones de pesos mediante el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Ante la cúpula empresarial; el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes del gabinete involucrados en las tareas de reparación de daños, el funcionario desglosó las asignaciones por cada entidad: 3 mil 509 millones de pesos a Oaxaca, 2 mil 35 a Chiapas; 3 mil 717 a Morelos; mil 664 a Ciudad de México y 973 al estado de México.

A su vez, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que en sus diversas expresiones, la sociedad civil ha actuado un papel muy relevante en todas las etapas de atención a las consecuencias de los desastres naturales (…) el ejercicio que hoy nos convoca da cuenta de lo que pueden hacer juntos sociedad y gobierno.

Galindo precisó que de la partida autorizada a ejercer vía Fonden, 7 mil 300 millones se canalizarán a la reconstrucción en el sector educativo y 3 mil 50 millones al financiamiento de vivienda. Acotó que en los próximos dos días concluirán los diagnósticos definitivos en el resto de las entidades afectadas, por lo que se autorizará ampliar las partidas por medio del Fonden.

Meade explicó que consideró que la magnitud de los sismos y su impacto obligaban a enfrentar la coyuntura en forma distinta, motivo por el cual incluso se debieron realizar adecuaciones legales mediante el paquete presupuestal para exentar algunas de los impuestos que se deberían pagar por diversos conceptos asociados a la transferencia de recursos o recepción de donativos.

Se incluyeron modificaciones importantes para efecto de dar facilidad a las aportaciones que nos llegaban de fuera por la vía de nuestro sistema de aduanas; se eliminaron los pagos de impuestos de comercio y en la Ley de Ingresos se estableció la obligación de transparentar, de hacer cortes periódicos en términos de cómo estos donativos han venido siendo movilizados.