“EU configura ‘tercer país seguro’, que gobierno mexicano aseguró que no habría: Muñoz Ledo”

0
172

Universal

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó que hay acciones, por parte del gobierno de los Estados Unidos, que configuran el modelo de ‘tercer país seguro ‘que el gobierno mexicano aseguró que no habría.

“Hace unas horas, el señor Donald Trump  acaba de expedir una ley, en la cual, los que vienen de Sudamérica y Centroamérica ya no pueden entrar, eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro que el gobierno nos dijo que no iba a haber”, dijo.

Muñoz Ledo participará este mediodía en la reunión de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de la Frontera Sur y Frontera Norte con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Este lunes, en un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional de los Estados Unidos explicaron que “una nueva norma interina establece un ‘estándar’ para los migrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense”.

De acuerdo con agencias internacionales, “la propuesta dificultaría los casos de asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos ‘un tercer país’, en el que viajaran antes de llegar a Estados Unidos.

“Se trata de una discusión bilateral, en la cual, México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales, […] México debe tomar una actitud absolutamente firme en materia de migración, y (en la reunión) voy a explicar por qué”, añadió el presidente del Congreso mexicano.

Muñoz Ledo añadió que mañana llegará la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien mantendrá reuniones con miembros del gobierno mexicano y donde, “seguramente platicará”, cómo avanza el tema migratorio.