Ven riesgo en finanzas públicas por Pemex y CFE

0
326

La situación financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa un riesgo para las finanzas públicas y la economía, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En las minutas de política monetaria, la mayoría de los integrantes señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de la petrolera, para lo cual es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros.

La Junta advirtió que si las acciones que se tomen para reactivar la producción petrolera y sanear las finanzas de Pemex son insuficientes habría implicaciones importantes para las finanzas públicas y en general para la economía.

Un integrante mencionó que un ajuste en la nota crediticia “complicaría aún más la capacidad de financiamiento no solo de la empresa sino de toda la economía, podría incidir en la volatilidad de los mercados financieros y comprometer la consolidación de las finanzas públicas”.

Otro miembro señaló que aún no se tiene una solución al problema de la empresa, y además se han anunciado medidas aisladas que afectan el desarrollo del sector energético, como la cancelación de la última ronda de licitaciones, la construcción de la refinería de Dos Bocas, y el proceso de arbitraje internacional iniciado por la CFE en contra de las empresas que construyeron el gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Además, algunos integrantes indicaron que la situación financiera de CFE también contribuye a incrementar la vulnerabilidad de las finanzas públicas en México.

Plan de Pemex será coherente

Para generar certidumbre y confianza a los inversionistas, el plan de negocios de Pemex debe ser coherente entre la parte financiera y la de exploración y producción, aseguró el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, En entrevista radiofónica con Mario Maldonado.

El titular de la dependencia dijo que para convencer a los inversionistas, el documento debe tener un elemento adicional que es que el plan financiero sea consistente con el programa de exploración y producción, es decir, que este plan explique las áreas y polígonos donde se va a realizar la exploración. “Esas actividades (Exploración y Producción) requieren recursos que tienen que ser consistentes uno con el otro”, afirmó en la charla.

Sobre si el plan que será presentado en los próximos días incluye la reanudación de las rondas y los farmouts, Herrera apuntó que hasta que sea publicado se sabrá, sin embargo, dijo que el gobierno le ha dado espacio presupuestal.

Diferencias entre Urzúa y AMLO

Las diferencias que tuvieron Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al Plan Nacional de Desarrollo fueron debido al lenguaje y al modo de comunicarse, aseguró Herrera.

“Como yo lo veo, participé en una o dos conversaciones con el presidente, creo que (la diferencia con Urzúa) era más en la forma en cómo se comunica el plan”, dijo Herrera en entrevista con W Radio.

El Financiero