Dos hospitales del ISSSTE en SLP rebasan ya su vida útil

0
175

La Jornada

 En San Luis Potosí, los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son atendidos en hospitales obsoletos.

De acuerdo con el reporte anual de actividades de la Dependencia Federal, se indica que hospitales de ese instituto en el estado, como el de Ciudad Valles y en la capital, ya cuentan con más de cincuenta años de antigüedad.

Es decir, el Hospital ubicado en Valles, en la zona huasteca, cuenta con una antigüedad de 58 años, y el de la capitalina San Luis, 52 años, por lo que ya rebasaron con mucho su vida útil, y urge que sean reemplazados, reconoce la dependencia.

En el apartado “Rezago en Infraestructura” del Informe Financiero y Actuarial 2019 del ISSSTE, donde se atienden a miles de trabajadores al servicio del Estado, se cita la antigüedad de cada uno de sus nosocomios.

Ambas instalaciones son parte de las 23 unidades médicas que han rebasado o están por rebasar su vida útil, calculada en 50 años. De todas, indica el documento, “se requiere su sustitución”.

Es una situación delicada y grave, pues son los mismos años que presentan el centro médico nacional 20 de Noviembre, de la Ciudad de México, y el hospital general Doctor D. Gurría Urgell de Tabasco. Solo los supera en edad el hospital general Darío Fernández Fierro, de la Ciudad de México, que tiene 63 años operando.

El informe reporta también que en todo el territorio nacional, el ISSSTE registró al cierre de 2018 19 obras hospitalarias inconclusas, aunque no establece si alguna de ellas se ubica en San Luis Potosí.

De éstas, el 63 por ciento están en proceso, el 21 por ciento enfrenta problemas jurídicos que impiden su terminación y el 16 por ciento restante ha sido cancelado de manera definitiva.