Me enfrento a un ‘terrorismo sindical’, y despidos en Notimex son por austeridad: Sanjuana Martínez

0
172

Financiero

Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), dijo este jueves que se enfrenta al ‘terrorismo sindical’ desde su llegada, mientras que los recortes de personal que se han dado se deben a un reajuste como parte de la austeridad republicana.

“Enfrenté un ‘terrorismo sindical’; muy difícil mi situación y la de los trabajadores que se pronunciaron en contra de continuar con los métodos del sindicato. El líder sindical entraba con sus porros gritando en cada piso, colocando carteles, amedrentando de una manera u otra”, explicó en entrevista radiofónica para Radio Centro.

Además, afirmó que Conrado García Velasco, líder sindical, recibía mensualmente entre 300 mil y 500 mil pesos hasta que ella llegó a la dirigencia. Este dinero lo recibía bajo el concepto de “apoyo”.

Explicó que 87 personas han sido despedidas, de las cuales solo 14 no han querido firmar el fin de la relación laboral.

Martínez detalló que estas 14 personas recibían parte del “apoyo” otorgado al líder sindical.

“La mayor parte del dinero iba al líder, pero también repartía, particularmente a estas 14 personas que se niegan a aceptar el fin de la relación laboral. Entre ellas está el que se suponía que iba a sucederlo pero también terminamos la relación con él, tenía cinco años sin trabajar. Conrado lleva también 5 años de permiso sin trabajar”, detalló la directora de Notimex.

Más temprano, exempleados de Notimex se manifestaron fuera de Palacio Nacional para exigir el regreso a sus puestos de trabajo y argumentando que habían sido despedidos de manera injusta.

En la conferencia matutina, al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la directora de la agencia y aseguró que los buenos periodistas no cometen injusticias.

“Nos han pedido una serie de números en ese aspecto, de millones de pesos, por la reducción de presupuesto, y no existe una fórmula (para decidir los despidos), tiene que ver con el análisis de cada quien y su productividad”, explicó la periodista en entrevista radiofónica para MVS.

Reiteró que los despidos obedecen a la austeridad republicana del mandatario federal y no a los problemas que hay con el sindicato.

Dijo que hay casos diversos de despidos. Con respecto a empleados por honorarios, aseveró que algunas personas solicitaron su propia renuncia por el reajuste, mientras que con otros se negoció.

“80 por ciento de la plantilla de Notimex es sindicalizada, había pocos por honorarios, alrededor de 20, y no todos fueron despedidos”.