Busca diputada hacer efectivo mecanismos de participación ciudadana en Oaxaca

0
241

En Oaxaca podrían ser efectivas las figuras de democracia participativa estipuladas en la Constitución del Estado, esto después de que la Diputada de Morena, Magaly López Domínguez, propusiera la modificación de los artículos 23, 24 y 25 de la Carta Magna estatal.

El plebiscito, referéndum y la revocación de mandato son mecanismos de participación ciudadana reconocidos como un derecho humano internacional de toda mujer y hombre, con el cual se tendría injerencia en la construcción política de las sociedades.

“Es necesario darle al ciudadano las garantías jurídicas para que pueda tener injerencia de manera afirmativa en la toma de decisiones  y lograr hacer eco de sus opiniones”, señaló López Domínguez.

El plebiscito promovido en Oaxaca por la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, es el instrumento mediante el cual podrían aprobar o rechazar las decisiones del  Ejecutivo Estatal; en tanto, el referéndum es un recurso mediante el cual las y los ciudadanos expresarían su voluntad sobre la creación o reforma de normas o preceptos constitucionales que sean competencias del Congreso Local.

Respecto a la revocación de mandato podrá ser promovido después de 2 años de la administración del Ejecutivo Estatal por un cinco por ciento de las y los ciudadanos del Estado, como cifra mínima.

La iniciativa de la Diputada del Distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, fue turnada para su análisis y su posible aprobación por parte del Pleno Legislativo en los próximos días.