Lanzan campaña en favor de defensores de migrantes

0
264

La Jornada

Los defensores de derechos de los migrantes sufren actualmente una serie constante de ataques, detenciones, criminalización y difamación por su trabajo.

Frente a ello, la organización irlandesa Front Line Defenders, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de Meìxico-Tijuana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (que agrupa a 87 organizaciones de 23 entidades de México) lanzaron este miércoles la campaña #DefensoresSinMuros.

El objetivo es visibilizar la “valiosa” labor de activistas, colectivos y albergues que apoyan a los migrantes, así como exigir un alto a los ataques en su contra y sanción a los responsables de esa violencia.

Informaron que el próximo mes darán a conocer un informe en el que documentan el incremento de la criminalización y la violencia contra estos defensores y grupos a lo largo de las rutas migratorias desde Centroamérica hasta los Estados Unidos.

La campaña –que ya se difunde a través de redes sociales con el hashtag #DefensoresSinMuros— consiste en una serie de videos en la que los propios activistas narran sus experiencias, el trabajo que realizan, su resistencia frente a la criminalizacioìn, los ataques físicos, detenciones, deportaciones, interrogatorios, vigilancia, difamación y “violencia de Estado” en su contra.

“La creciente represión contra el trabajo de las y los defensores de los derechos de los migrantes es especialmente peligrosa y afecta de manera desproporcionada a los activistas que también son migrantes, refugiados y solicitantes de asilo (especialmente aquellos que acompañan a otros en territorio mexicano o que dirigen albergues y casas de acogida en la frontera entre México y Estados Unidos), a defensores indocumentados en Estados Unidos, y a mujeres y defensores que se identifican como queer”, señalaron los impulsores de la campaña.

Dijeron que ésta es una invitación a conocer, aprender y solidarizarse con las personas defensoras de los derechos humanos, cuyo trabajo ha salvado vidas y trasciende fronteras.

“La militarización en los desiertos, las políticas migratorias represivas y los muros no han podido detener la firme y poderosa resistencia de los defensores de los derechos de migrantes, ni tampoco el flujo de personas que huyen de la violencia y la persecución”.

La campaña incluye a activistas como la hermana Bertha López, miembro religiosa de los Misioneros de Cristo Resucitado y de la Conferencia Episcopal Mexicana –el primer video—; el doctor Scott Warren, quien trabaja en temas de migración en Ajo, Arizona, ayudó a establecer el grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes, que proporciona agua y asistencia médica en las rutas de migración y documenta las muertes de migrantes en el desierto, y que recientemente es perseguido judicialmente en Estados Unidos. 

También a los mexicanos Irineo Mujica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras y quien ha trabajado por años en México y Estados Unidos en la promoción de los derechos de los migrantes y la reforma migratoria; y Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante. Ambos, fueron detenidos hace unas semanas acusados por la Fiscalía General de la República de tráfico de personas, delito que no se pudo acreditar, por lo que obtuvieron su libertad.