Guardia Nacional llega a la ciudad de Oaxaca para fortalecer la seguridad: Oswaldo García

0
439

Durante la sesión ordinaria de Cabildo desarrollada este miércoles, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó a la ciudadanía que para reforzar las acciones de seguridad en la ciudad capital han arribado los primeros 100 elementos de la Guardia Nacional.

“Es una muy buena noticia, hablé con Karina Barón, Secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca; al Gobierno Municipal no le va a costar nada la presencia de la Guardia Nacional”, mencionó García Jarquín quien agregó que en las próximas semanas se espera la llegada de otros 100 elementos más para apuntalar el despliegue operativo de prevención, disuasión y vigilancia.

Oswaldo García detalló que los elementos de la Guardia Nacional se coordinarán con la Policía Municipal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias federales como el Ejército para incrementar las acciones de combate a la delincuencia y sobre todo resolver los problemas de seguridad que presentan en Oaxaca y todo el país.

En este contexto, informó que precisamente para reforzar a las áreas de seguridad del Gobierno Municipal, el próximo sábado se entregarán patrullas, motocicletas, equipos antimotines y radios, así como vehículos para Protección Civil, la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto y para Servicios Municipales. “Será una inversión bastante importante que viene a coadyuvar en las acciones que estamos realizando”, asentó el edil.

Asimismo, dijo que sostuvo una reunión informativa con un grupo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, donde detalló que los recursos correspondientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) se entregarán en tiempo y forma en este mes de julio.

Como parte del desahogo del orden del día, las y los concejales capitalinos aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo del Regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, mediante el cual se instruye a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para que realice un Programa Temporal de Estacionamiento, durante las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

El concejal pidió que se establezcan áreas y se liberen calles en las que no está permitido estacionarse, a efecto de que dichos espacios queden libres para que locales y visitantes puedan estacionarse en este periodo vacacional. Asimismo el cuerpo edilicio votó a favor del punto de acuerdo suscrito por la Regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro, para que se establezca el programa de forestación y reforestación denominado “Adopta Verde”.

Además las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de este Honorable Cabildo, donde se dictamina que se modifique el artículo 5 del Reglamento Interno del Cabildo Infantil y Juvenil del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En asunto generales, el regidor de Agencias y Colonias y de
Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, invitó a las y los ciudadanos de las colonias Volcanes, Vicente Suárez, Azucenas y el Fraccionamiento los Ríos a participar en el ejercicio democrático de renovación de Comités de Vida Vecinal que se realizará este domingo 7 de julio, en estas demarcaciones.