En picada, venta de autos en México

0
410

Forbes

Ciudad de México. En junio de 2019, la venta de vehículos ligeros llegó a 106,398 unidades, lo cual fue 11.4% menor a lo registrado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior implica la mayor caída en ventas en lo que va del año.

En tanto, en el acumulado de enero a junio de 2019 se comercializaron 638,597 autos, lo que significó una disminución de 6.4% frente al mismo periodo de 2018.

Desde febrero de este año, la industria acumula caídas. Sólo en enero se reportó un aumento de 1.8%.

La AMIA y AMDA señalaron a inicios de junio que la industria automotriz registrará una baja más profunda en sus ventas de vehículos ligeros hacia el cierre de 2019, ante la incertidumbre por la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros factores políticos y económicos.

Para el cierre de este año se esperan ventas de 1.33 millones de unidades, lo que significaría una disminución de 6.5% frente a lo registrado en 2018, mientras que inicialmente se esperaba una baja de 5%. Incluso, la estimación podría ajustarse nuevamente hacia el segundo semestre del año, de acuerdo con la AMDA.

“No estamos logrando estabilizar el comportamiento de las ventas, la fase de caída continúa… Los cambios políticos, su influencia en la economía y las complicaciones en el orden internacional han influido para que esta situación no se presente y todavía este marcada la tendencia a la baja”, comentó entonces Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.