Aumentan casos de dengue en Oaxaca; Xoxo y la capital los más afectados

0
240

Julián Bautista/RIOaxaca

En lo que va del año, al menos ochenta son los casos de dengue que se han reportado en el estado de acuerdo a cifras oficiales.

La capital del estado es la región de mayor alerta, con 31 casos confirmados, seguido por Xoxocotlán, que hasta el momento cuenta con 12 casos de dengue.

De acuerdo a la información del Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Oaxaca, los meses restantes del año en curso serán los más críticos en cuanto a esta enfermedad viral.

Desde el primer mes del año, se registraron los dos primeros casos de dengue en el estado, lo cual representa una alarma importante, ya que en comparación al año pasado, existe un aumento del 163 por ciento al pasar de 405 casos probables en la primera mitad del 2018, a 1,080 casos del primero de enero al 30 de Junio de 2019.

A pesar de las advertencias por parte de la Secretaría de Salud de Oaxaca, la falta de participación de la sociedad oaxaqueña agudiza esta situación. Según las autoridades, el 40 por ciento de los hogares visitados por parte de la SSO, se niegan a acatar las medidas preventivas acorde a esta enfermedad.

Ante ello, la SSO recomiendó mantener limpios los patios y azoteas, así como evitar recipientes donde se pueda acumular el agua, ya que ésto se vuelve un criadero de mosquitos.

También, exhortó a colocar mosquiteros en las ventanas y puertas del hogar y a usar repelentes que puedan evitar las picaduras del mosquito transmisor.