Tras orden de AMLO, Pemex suspende plan para usar fracking en Humapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Pemex suspender la ejecución del plan aprobado  para emplear fracking en un pozo exploratorio en la asignación terrestre Humapa.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer a Pemex Exploración y Producción (PEP) un plan para explorar un área con recursos no convencionales mediante una inversión de hasta 39 millones de dólares (mdd), a fin de obtener aceite ligero y gas de lutitas.

Este tipo de recursos shale requiere el uso de fractura hidráulica del subsuelo, mejor conocida como fracking. Dicha técnica ha activado las alarmas de grupos ambientalistas por la supuesta contaminación del subsuelo ante la inyección de químicos en el proceso, además de un uso abundante de agua y daño a los mantos acuíferos, incluso de sismos en zonas aledañas a la fractura.

Al respecto, el mandatario refirió que la solicitud para la asignación fue hecha por Pemex en noviembre del año pasado. El entonces titular de Pemex era Carlos Treviño.

“Se suspende esta autorización, no vamos a usar fracking en la explotación de petróleo; ya el día de hoy, temprano, se trató el tema y ya se dieron las instrucción correspondientes”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ya tomó cartas en el asunto, agregó el titular del Ejecutivo.

Forbes