Exhorta SSO a prevenir contaminación cruzada de alimentos

0
184

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhorta a la población evitar la “contaminación cruzada” de los comestibles, desde alimentos crudos o sin desinfectar con alimentos que estén listos para el consumo humano.

La directora de Regulación y Fomento Sanitario, Claudia Rodríguez Cortés explicó que la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos pueden provocarse por tres maneras: de alimento a alimento cuando se ponen en contacto directo la comida cocida con la cruda o sus líquidos (sangre de la carne o suero de los quesos).

De persona a alimento; cuando las manos están contaminadas con microorganismos por tener contacto con alimentos crudos o sin desinfectar, y si no se hace un correcto lavado de manos, éstos se transfirieren a otros alimentos al momento de manipularlos.

Finalmente de superficie a alimento; cuando los utensilios sucios, cucharas, cuchillos, trapos, tablas de picar son puestos en contacto con la comida que esta lista para su consumo.

Ante ello pidió a la población que cuando almacene carne cruda y vegetales sin desinfectar, que sea en los compartimientos inferiores del refrigerador, manteniendo la comida en recipientes o bolsas de plástico bien cerradas, lavar y desinfectar todos los utensilios de cocina como cuchillos, tenedores, así como trapos y superficies que entren en contacto con alimentos crudos.

De igual forma pidió lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar y antes de tocar alimentos que estén listos para ser ingeridos.

Rodríguez Cortés dijo que es importante usar un trapo para limpiar, mantenerlo en una solución desinfectante con agua y gotas de cloro o yodo, (agregar 8 mililitros o una tapita de cloro de uso doméstico por litro de agua) y lavarse las manos frecuentemente.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 22 la institución tiene notificado, 82 mil 238 casos de enfermedad infecciosa intestinal, ocupando el décimo lugar a nivel nacional, siendo los estados de Chiapas, Nuevo León y Chihuahua los más afectados.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, tiene contabilizados 34 mil 486 casos, seguido del Istmo con 17 mil 286, la Mixteca con 10 mil 701, la Costa con nueve mil 170, Tuxtepec con seis mil 4 y la Sierra con cuatro mil 591 casos.

Finalmente mencionó que la institución realiza acciones para promover buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos y agua, intensificando la vigilancia sanitaria y fomento en eventos masivos donde existe mayor demanda de alimentos, por lo que hizo la invitación a la población para que implemente las medidas higiénicas en casa como el lavado de manos, antes y después de ir al baño, al cambiar el pañal de un bebé y cuando manipule alimentos.