Reitera AMLO ofrecimiento de integrar zona libre en Chetumal

0
242

Tulum, QR. En su regreso a la entidad tras el proceso electoral local, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su ofrecimiento de integrar una zona libre en Chetumal, similar a la que opera en el norte para alentar el crecimiento. Además, ante las peticiones del gobierno estatal para resolver de fondo la problemática energética en la entidad, prometió que se traerá el gas natural desde Tuxpan para satisfacer la demanda eléctrica en una entidad que ha crecido mucho, pero sin la infraestructura eléctrica.

 Entre peticiones locales y promesas federales, transcurrió el encuentro en esta localidad donde la pobreza coexiste con el desarrollo turístico. Un a reunión en donde el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo reflejo preocupaciones encontradas.

Diariamente -alertó el gobernador Carlos Joaquin- se recogen mil toneladas producto de un fenómeno  que genera pérdidas económicas y amenaza a los empleos.  La respuesta presidencial: “Vamos a Seguir apoyando con el asunto del sargazo. no he hablado mucho de eso,no consideró que sea gravísimo, lo vamos a resolver,. Ya di instrucciones a la secretaria de Marina y se  van a construir embarcaciones para recogerlo y terminar con el problema.

” En su intervención, López Obrador insistió en las asimetrías en el trato hacia el sureste y en la prioridad que ahora tendrá frente a otras regiones. “La paradoja es que los estados que más han aportado al desarrollo de México son los más abandonados. “¿Cuánto petróleo han sacado de Veracruz, Campeche y Tabasco?  Muchísimo petróleo. ¿Cuánto ha sacado la Federación del turismo en Quintana Roo? Y son los estados con mayor pobreza.”.  

Cuestionamientos que fueron el,preámbulo para las promesas presidenciales de respaldo al sureste entre las que mencionó la creación de la zona libre en Chetumal. Describí que la reducción al Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto sobre la Renta y al Precio de las gasolinas no genero una caída en la recaudación como auguraron los críticos a la medida. Más adelante agregó: “Mucha gente se ha venido a ganarse la vida a acá y  gracias a los pueblos originarios de Quintana Roo que les han dado hospitalidad a muchos mexicanos que han venido a trabajar honradamente,  ha crecido mucho, por eso ahora tenemos que darle lo que corresponde” Como lo dijera este sábado en Yucatán, censuró que se haya abandonado al sistema eléctrico en el sureste.

“No hay gas natural, no hay instalaciones, para el gas. Para la electricidad, por eso los apagones, creció mucho la población en Quintana Roo con las mismas líneas de electricidad”. Por lo,que prometió introducir el gas natural en la entidad que se traerá desde el Golfo y se va a crear una nueva planta eléctrica en la región.

 En su intervención, Joaquín González alertó sobre los grandes desafíos de la entidad en el que incluyó la necesidad de recobrar la seguridad . “Hay una Necesidad de contar paz y tranquilidad, porque además de dar confianza atraer más turismo” en una entidad visitada anualmente por  17 millones de turistas que derrama 14 mil millones de dólares al año”. 

Durante su participación, López Obrador anuncio que la construcción del Tren Maya en esta localidad implicará una inversión federal de 40 mil millones de pesos, lo cual va a generar mucho trabajo y mucho empleos.

La Jornada