Junio rojo para las mujeres; se registran 7 feminicidios en Oaxaca

0
223

Julián Bautista

Oaxaca de Juárez. En lo que va del mes de junio, han sido asesinadas al menos siete mujeres en el estado. El caso más reciente es el del pasado 8 de Junio, donde tres mujeres fueron encontradas en bolsas de basura en la región del Papaloapan.

Con estos tres últimos asesinatos, el número de feminicidios llegó a cien, a partir de la emisión de la alerta de género en Oaxaca, la cual se dio a conocer el 30 de Agosto del 2018.

“A pesar de las advertencias y todas las denuncias emitidas en torno a esta ola de violencia, los casos de feminicidio no han cesado, al contrario, han ido a la alza”, lamentó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’ (GESmujer).

Según datos de la misma organización, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 315 casos de mujeres asesinadas, siendo esclarecidos apenas 120 de ellos.

Ésto representa una preocupación no sola para el Grupo de Estudios, sino para toda la población en general, en especial para las mujeres, ya que más de la mitad de los casos han quedado impunes, lo cual refleja una falta de capacidad por el Gobierno del Estado en torno a la violencia hacia la mujer.

La violencia feminicida ha crecido sexenio a sexenio en en el estado, lo cual se puede ver reflejado en los 1,155 asesinatos en los últimos veinte años.

En ese sentido, GESmujer pidió hacer conciencia sobre este problema mediante campañas en escuelas, centros de trabajo, y espacios públicos para frenar la violencia hacia la mujer quienes ven vulnerado su derecho a la vida.