¿Inspiración o plagio? 5 affairs entre el mundo de la moda y México

0
247

Forbes

Ciudad de México. A continuación te presentamos cinco affairs entre la industria de la moda y México que han despertado gran controversia.

  1. Carolina Herrera

Tras presentar su más reciente colección, Resort 2020, la firma de alta costura ha sido acusada de plagio por la Secretaria de Cultura de México. La dependencia oficial dirigió una carta a la diseñadora y a su director creativo, Wes Gordon, por el uso de bordados y diseños de los pueblos indígenas del país.

  1. Nike

Una de las marcas deportivas más famosas fue señalada por el presunto plagio de los diseños de arte Huichol y Mixteco para sus tenis. La marca argumento “No se plagió nada, simplemente estamos patrocinando la cultura”.

  1. Intropia

La comunidad de Oaxaca señaló en su momento a la marca española por haber empleado sus bordados tradicionales en huipil chianteco, ofreciéndolo en un vestido con un precio de 198 euros.

  1. Rapsodia

La famosa marca Argentina fue señalada en 2016 por utilizar bordados Zapotecas. Incluso, a través de change.org se hizo una petición para que la firma ofreciera disculpas públicas y reconociera su error.

  1. Michael Kors

Uno de los casos más famosos ha sido el de esta renombrada marca, acusada de plagio en el 2018. Ello, por un poncho de diseño muy similar a una prenda que artesanos mexicanos han elaborado de forma tradicional durante muchos años. El público se indignó y las protestas inundaron las redes sociales.

¿Tú qué opinas? Para ti, ¿estas prendas realmente son un plagio o son un ejemplo de que el diseño mexicano está inspirando a la industria de la moda global?