Pide rector de la UABJO trato igualitario para instituciones de nivel superior

0
197

Al participar en el Foro Regional del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, pidió “piso parejo” para todas las universidades; es decir, una asignación presupuestal homogénea para todas las instituciones públicas educativas, a fin de evitar que existan planteles de segunda o de tercera.

En el reciente encuentro efectuado en el Centro de Convenciones, el responsable de la Máxima Casa de Estudios fue invitado a exponer sus consideraciones con el tema “Educación superior como motor económico”, a fin de fortalecer la política educativa en materia de asignación presupuestal.

“No podemos tener instituciones de primera en el norte o centro del país e instituciones de segunda y de tercera en el sureste mexicano; por ello, es importante brindar certidumbre presupuestal”, destacó, en presencia del gobernador de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa.

El doctor Bautista Martínez aseguró que no puede existir transformación social sin el fortalecimiento de una política de educación superior, pues ésta debe representar la inversión más importante de todo proyecto de cambio.

Sostuvo que el momento histórico por el que atraviesa México representa una oportunidad para redirigir a Oaxaca como un faro de las políticas educativas, particularmente en educación superior.

Además de proponer el fortalecimiento de políticas públicas compensatorias como una manera de alcanzar la justicia social y saldar deudas históricas con regiones que presentan rezagos añejos.

Asimismo, el rector de la UABJO, quien habló a nombre de las instituciones de educación superior del estado, aseguró que resulta prioritario posicionar a la Universidad estatal desde una perspectiva internacionalista, que implique su fortalecimiento a través de políticas y programas para incentivar la movilidad de estudiantes y de la comunidad académica a otros estados e incluso a otros países.

“Es importante la formación de universitarios no con carácter localista o parroquial, sino universitarios con horizonte de mundo, con formación global”, finalizó.

Los foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo son organizados por la Junta de Coordinación de Coordinación Política del Congreso federal y se realizan con el propósito de enriquecer la discusión e intercambiar puntos con la sociedad.

Asimismo, son de parlamento abierto con participación plural y representación de actores económicos, sociales, culturales, sindicatos, académicos, servidores públicos, expertos, especialistas y sociedad en general.

A esta actividad asistieron también el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, licenciado Oswaldo García Jarquín; el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, licenciado José Bernardo Rodríguez Alamilla, y el presidente de la Coparmex, licenciado Raúl Ruiz Robles.

También, la especialista en Planeación Regional, doctora Josefina Aranda Bezaury, y la activista de los derechos de la mujer, maestra Erika Lilí Díaz Cruz, entre otras personalidades.