Realizan en Oaxaca el Primer Congreso de la Academia Journals

0
263

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es sede del Primer Congreso Academia Journals, que reúne a académicos y especialistas de Colombia, Ecuador, Panamá, España, Perú y México.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez, inauguró este encuentro de investigación, que ofrece un espacio multidisciplinario para intercambiar experiencias en diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Ponderó que sea la primera vez que una institución de alcance internacional, como Academia Journals, colabore para su realización.

El Octavo Congreso Internacional Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico-Administrativa, es organizado por docentes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

En presencia de ponentes de varios países de Iberoamérica, así como estudiantes y docentes, el rector dijo que con esta actividad se demuestra que el trabajo académico no tiene fronteras y debe multiplicarse mediante redes a otras latitudes del mundo, en un diálogo de pares.

Asimismo, expresó que el país atraviesa por una etapa de cambio, en cuyo marco se están definiendo políticas públicas de gran alcance político, que serán determinantes para el futuro de México.

Por ello, agregó, resulta necesario entender que no hay posibilidad de transformación si no se invierte adecuadamente en investigación, ciencia y tecnología.

En su intervención, el director de la Facultad de Contaduría, doctor Saúl Zenteno Juárez, agradeció a la Academia Journals por estrechar lazos de colaboración y aseguró que los trabajos aportan conocimientos de gran importancia en las áreas de turismo, derecho, administración, ciencias sociales, así como en lo referente a pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el director de Educación Superior de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, maestro Marcial Efrén Ocampo Ojeda –quien acudió al acto inaugural en representación del gobernador de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa–, dio a conocer que únicamente 19 de cada 100 jóvenes de entre 18 a 22 años, cursan la educación superior.

Frente a este panorama, afirmó, resulta necesario que tanto las autoridades educativas, como las instituciones, redoblen esfuerzos para buscar la vinculación con los sectores productivos.

Al término del acto oficial, el doctor Rafael Moras, profesor de Ingeniería Industrial en St. Mary’s University de San Antonio, Texas, y Director General de la Academia Journals, impartió la conferencia magistral titulada “Importancia de las habilidades comunicativa en prácticas profesionales”.

Estuvieron presentes titulares de las secretarías de la administración central de la Universidad, el maestro Gerardo Medina Cano; jefe de la Oficina de Presidencia del Municipio de Oaxaca de Juárez, representante personal del licenciado Oswaldo García Jarquín y el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, licenciado Abelardo Ruiz Acevedo.