Diputada de Morena se contradice en declaraciones contra 8 presos indígenas

0
154

Aristegui

 La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, ha contradicho sus declaraciones judiciales sobre la tentativa de homicidio que dijo sufrir durante el enfrentamiento ocurrido en la elección a alcalde en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, el 14 de diciembre de 2014. Sus acusaciones provocaron que ocho mazatecos estén presos y la persecución legal contra treinta integrantes más de la Asamblea Comunitaria del pueblo. Este caso se aborda a profundidad en el reportaje La batalla de Oaxaca en la Revista Gatopardo.

La diputada del Partido de Regeneración Nacional (Morena) acusó a los ocho indígenas de intentar matarla, y de asesinar a su hermano Manuel Zepeda Lagunas y al guardia de seguridad Gustavo Estrada Andrade durante los hechos de violencia de 2014. Pero los imputados niegan las acusaciones y se consideran presos políticos. Uno de ellos, Miguel Ángel Peralta Betanzos, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ya fue sentenciado a 50 años de prisión el 26 de octubre de 2018. Pero el reciente cambio del gobierno federal y estatal abre la posibilidad de su liberación.

En diciembre pasado la senadora Nestora Salgado incluyó a los ocho mazatecos en la lista de 199 candidatos a la amnistía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y el primero de marzo de 2019 cuatro de los ocho presos fueron absueltos del delito de homicidio calificado, no así del de tentativa.

La expresidenta municipal de Eloxochitlán rechaza que los ocho presos puedan ser candidatos a la amnistía: “¿Cómo pueden ser presos políticos si mataron a dos personas? ¿Si a mi madre y a mí nos dejaron por muertas? Eso no lo hace un luchador social”, expresa.

Los hechos que derivaron en estos encarcelamientos y en el aplastamiento de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán están narrados en el reportaje La batalla de Oaxaca, Crónica de un enfrentamiento que divide una región, de la autoría de esta reportera, publicado en la edición de junio de la revista Gatopardo.

En exclusiva para el portal de Aristegui Noticias se presentan dos fragmentos de los documentos jurídicos citados en el reportaje, y un fragmento de la entrevista videograbada a la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, que dan cuenta de algunas contradicciones asentadas en documentos del expediente 02/2015 de los que posee copia la reportera.

Los ocho presos imputados por Elisa Zepeda Lagunas como sus agresores son: Alfredo Bolaños Pacheco, presidente municipal de Eloxochitlán en 2014, el profesor Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Bonfil Avendaño, Omar Hugo Morales Álvarez, Fernando Gavito Martínez, Francisco Durán, Isaías Gallardo Álvarez y el citado Miguel Peralta Betanzos. Ellos se manifiestan en defensa de la Asamblea Comunitaria que, dicen, enfrenta el cacicazgo de la familia de la diputada desde hace una década.

El abogado Daniel Sosa, a cargo de la defensa de los ocho presos, dice que la acreditación de no responsabilidad (cuando no se prueba la responsabilidad del delito), así como las diversas irregularidades de los expedientes, como las que se citan, han posibilitado que estas ocho personas salgan libres y que ocho más obtengan la negativa de orden de aprehensión. Sin embargo, existen todavía 16 órdenes de aprehensión vigentes que han provocado desplazamientos forzados de familias.

Como quedó asentado en el reportaje de Gatopardo, Sosa advierte: “Lo que me preocupa es que la ofendida, con el poder que tiene, siga entorpeciendo el proceso, y que aún cuando no se tienen elementos se dicten sentencias como la de Miguel Ángel”.

LAS CONTRADICCIONES

Elisa Zepeda Lagunas, en su declaración ministerial integrada al expediente 02/2015, manifestó que el 14 de diciembre de 2014 sufrió una golpiza colectiva por parte de 34 personas, entre ellas seis mujeres, en el parque del pueblo, y otra posterior en su domicilio, a manos de dos hombres. Dijo además que atestiguó agresiones a su madre Magdalena Lagunas Ceballos, a su hermano Manuel Zepeda Lagunas y al elemento de seguridad Gustavo Estrada Andrade. Los dos últimos resultaron muertos.

Sin embargo, en su ampliación de declaraciones realizada el 5 de marzo de 2019 –cuya copia tiene la reportera–, al referirse a los hechos ocurridos en su domicilio, ella aumentó el número de 2 a 33 agresores“quienes me golpearon nuevamente en mi cabeza y cuerpo para privarme de mi vida”, sin especificar la presunta conducta criminal de cada uno.

Elisa Zepeda Lagunas declaró al Ministerio Público que el 14 de diciembre de 2014 fue agredida por dos hombres en su domicilio.

En su ampliación de declaraciones del 5 de marzo de 2019, la diputada aseguró que fueron 33 las personas que la agredieron en su domicilio.

En las declaraciones de la diputada no hay mención de que el grupo encabezado por ella y su padre, Manuel Zepeda Cortés, presidente municipal en el periodo 2011-2013, tomaron el palacio tres semanas antes de los hechos de violencia referidos, según documentos oficiales y ministeriales que posee la reportera.

El Ayuntamiento Municipal había recibido dos apercibimientos de la Auditoría Superior del Estado (AES) para que Manuel Zepeda Cortés justificara su ejercicio presupuestal del año 2013, pues no había entregado comprobación alguna a su sucesor, Alfredo Bolaños Pacheco, uno de los ocho encarcelados antes citados.

Consta documentalmente que el 13 de noviembre del 2014 Alfredo Bolaños Pacheco firmó de recibido el oficio ASE/OAS/SAF/DACF/2079/2014 de la ASE que daba al Ayuntamiento Municipal de Eloxochitlán 10 días hábiles para aclarar la cuenta pública fiscal 2013 y para que:

“…compruebe, justifique, aclare o reintegre, a la cuenta bancaria correspondiente, el importe de $20, 519, 604.56 (Veinte millones quinientos diecinueve mil seiscientos cuatro pesos)”.

El 24 de noviembre de 2014, diez días después de recibida la notificación, y el día que vencía el plazo para cumplir el requerimiento, Alfredo Bolaños Pacheco remitió un documento al secretario de gobierno del estado, Alfonso Gómez Sandoval, en el que le informó del allanamiento del Palacio:

“Un grupo de personas encabezadas por el Sr. Manuel Zepeda Cortés presidente municipal 2011-2013 irrumpieron (sic) violentamente en las oficinas municipales (…) Quiero hacer mención que fui golpeado por el señor Manuel Zepeda Cortés y sus acompañantes en diversas ocasiones (…) Estas acciones de provocación premeditada tienen origen en el llamado que la Auditoría Superior del Estado está formulando a este sujeto por un faltante de 21 millones de pesos del ejercicio fiscal 2013”.

Manuel Zepeda Cortés afirma que él cerró su administración de forma limpia: “cuando yo terminé saldamos todas las cuentas y le entregué al nuevo presidente todo andando bien (a Alfredo Bolaños Pacheco)”.

Al cierre de esta nota, se continúa a la espera de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca informe, mediante solicitud de transparencia, sobre el desenlace administrativo de este requerimiento de la Contraloría.

El cabildo se partió en dos. El presidente municipal y su bloque aliado se mudaron del palacio municipal para seguir con su ejercicio de gobierno.

El 14 de diciembre de 2014 la asamblea comunitaria pretendió realizar una asamblea comunitaria para elegir alcalde, según los usos y costumbres de este municipio indígena. Fue tiroteada por el grupo de la diputada y de su padre con un saldo de seis personas heridas de bala, de acuerdo al abogado Daniel Sosa Rafael.

El ataque devino en un enfrentamiento entre ambas partes, tanto en los alrededores del parque central como en el domicilio de la familia Zepeda. La legisladora denunció, como se dijo antes, que hubo destrozos y se prendió fuego a propiedades de su familia, así comoagresiones a ella, su madre, su hermano y al elemento de seguridad mencionado.

La legisladora incriminó de los hechos violentos, entre otras personas, a adversarios políticos de su padre: a Alfredo Bolaños Pacheco y a seis integrantes del cabildo. De éstos, dos están presos, dos estuvieron en prisión y salieron libres, y dos más tienen orden de aprehensión en su contra.

Tras los hechos, Manuel Zepeda Cortés declaró ante el Ministerio Público sobre lo ocurrido en su domicilio, según consta en la evidencia documental que tiene la reportera:

“Me percaté que a mi hija la persona de nombre Jaime Betanzos Fuentes la golpeó con un palo que portaba en su mano derecha pegándole en la cabeza, en tanto Jaime Jacob Betanzos Zepeda y Alfredo Bolaños Pacheco golpeaban con unos tubos que llevaban en sus manos derechas la cabeza de mi esposa Magdalena Lagunas Ceballos”.

Declaración de Manuel Zepeda, padre de la diputada.

Si bien la diputada, en su declaración ministerial imputó a Jaime Betanzos Fuentes como uno de los agresores en su domicilio, en su ampliación de declaraciones del 5 de marzo de 2019, omitió mencionarlo en la lista extendida de los 33 agresores. Además, en la entrevista videograbada, la diputada pone en duda la veracidad de la declaración ministerial de su propio padre, pues negó que hubiera atestiguado los hechos:

“Mi papá no estaba—aseguró—, minutos antes habían venido a avisar que el tío que se había refugiado donde yo estaba en el primer momento, ya lo habían golpeado, entonces mi papá no imaginaba que este bloque de personas iba a ir hasta su domicilio particular a hacer todo eso, entonces cuando le dicen ‘agarraron a tu hermano’, él se va por la vereda y mi papá salva su vida por eso”.

La defensa de los ocho imputados dice que hubo una trifulca entre ambos bandos en la que el hermano de la legisladora fue detenido en portación de arma de fuego y entregado con vida al agente del Ministerio Público correspondiente. La ex presidenta municipal dice, por su lado, que personas le relataron que su hermano fue “torturado” en el parque del pueblo. Su necropsia refiere que murió de traumatismo craneal.

En la entrevista videograbada Elisa Zepeda Lagunas manifestó que Gustavo Estrada Andrade recibió un disparo de arma de fuego, hecho que ella no declaró ni ministerial ni judicialmente. La necropsia del mismo, en poder de la reportera, registra que la persona murió por traumatismo profundo de cráneo.

Pero en la entrevista filmada la diputada manifestó una versión discordante:

—Ahí –en la casa de los padres de la diputada- mataron a Gustavo, le partieron la cabeza con un machetazo y después le dieron un tiro.
—¿Un tiro de gracia?—preguntó la reportera.
—Sí, yo supongo que fue un tiro de gracia.

La abogada Argelia Betanzos Zepeda, hija de Jaime Betanzos Fuentes,asegura que Elisa Zepeda Lagunas ha cometido falsedad de declaraciones, delito considerado grave en la legislación oaxaqueña. Las consecuencias jurídicas de éstas y las de sus testigos, así como de los servidores públicos que las legitimaron, pueden agravarse por el impacto en las sentencias de los presos, explica. Tiene en cuenta que en el caso del antropólogo ya fue sentenciado a 50 años.

Externa que la prioridad de la defensa es resolver la liberación de los 8 presos y “su derecho a denunciar coexiste con la obligación de las autoridades de perseguir de oficio el delito”.

El 31 de mayo a Elisa Zepeda Lagunas le fueron suspendidos sus derechos partidarios durante seis meses —al igual que a 15 compañeros de su bancada— por faltas normativas al reglamento de Morena. El documento CNHJ-OAX-829/18 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que posee la reportera, fechado el 31 de mayo de 2019, la acusó a ella y a los otros legisladores de “actos de divisionismo, faltos de probidad y honestidad”, al alterar y fabricar documentos para imponer a la diputada Laura Estrada Mauro como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso oaxaqueño.