Maestros de la CNTE, rumbo a paro indefinido en Chiapas

0
161

Domingo 16 de junio de 2019. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que se tiene previsto iniciar en la Ciudad de México el proceso de reinstalación de maestros cesados a partir del próximo lunes, por lo que acordamos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) poner nuevamente la mesa de trabajo ese día y definir claramente la hora y lugar donde los profesores recibirán sus documentos, con pleno apego a sus derechos y con pago de salarios caídos.

En sesión de su Asamblea Nacional Representativa (ANR) también se acordó demandar al gobierno federal que exista un reconocimiento a las representaciones de la CNTE en todos los estados donde tenemos presencia, a fin de abordar asuntos laborales, de gestoria y de defensa de nuestros compañeros, en donde exista representación de voceros de gobiernos locales, pero también de salud, trabajo y educación.

 Chiapas, riesgo de paro indefinido

En cuanto al incumplimiento de los acuerdos bilaterales suscritos con los gobiernos estatales, integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 7 de Chiapas, asistentes a la ANR, denunciaron que pese a las muestras de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer relaciones bilaterales con el magisterio disidente en todo el país, en nuestra entidad nos topamos nuevamente con la cerrazón del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien pretende imponer de forma unilateral la cadena de cambios y promociones del magisterio estatal, lo que nos conducirá, si no se corrige el camino, al estallido de un paro indefinido de labores.

José Luis Escobar, representante de la comisión de educación de la sección 7 de Chiapas, destacó que si se aplican los cambios administrativos sin la participación de una representación de los trabajadores, estarán condenados al fracaso, porque la relación de bilateralidad en el estado no fue un obsequio de los ejecutivos estatales, sino resultado de una larga lucha social que demanda transparencia y certidumbre en los cambios de centro de trabajo y promociones.

Integrantes de la ANR agregaron que seguirán avanzando en las seis mesas de trabajo instaladas con la SEP y acordaron emitir su posicionamiento político en torno a la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, así como detallar los acuerdos alcanzados hasta la fecha en las negociaciones con el gobierno federal.

La reinstalación de profesores cesados por negarse a implementar la reforma educativa, declararon, es prioritaria, porque la promesa fue que para el 12 de junio estarían reinstalados, pero no ocurrió así. Ahora se nos dijo que sin demora iniciaremos el lunes y debe concluir el proceso para el próximo 26 de junio.

Señalaron que también se aprobó hacer un balance sobre las agendas que hay que profundizar y en cuáles dar mayor velocidad para atender las demandas, como es el caso de la atención médica, el abasto de medicinas y la mejora en la infraestructura de salud, que permita que los maestros tengan mejores condiciones en su atención médica, a lo que suma cuestiones como el acceso a los préstamos que por ley les corresponden.

Además, indicaron, ya tenemos lista nuestra comisión para formular criterios transparentes para la basificación de maestros, a fin de garantizar que no sea nuevamente controlada por el charrismo sindical y trabajar en ello con la SEP.

Los dirigentes sindicales señalaron que vamos a establecer la agenda de temas que se deben resolver a corto plazo, como son los maestros cesados, aquellos que irán avanzando, pero que sus conclusión será a mediano y largo plazos, como resarcir los daños e incidencias ocasionados por la implementación de la mal llamada reforma educativa.

Los acuerdos aprobados en la ANR, que sesionó ayer por la tarde en la capital del país, incluyen la exigencia de abrogación total de la reforma educativa del sexenio pasado, así como la convocatoria a una marcha nacional cuya fecha y formato aún está por definirse, pero que deberá realizarse antes del cierre del actual ciclo escolar 2018-2019, que concluye el próximo 8 de julio.

La Jornada