Intercepta PF en Veracruz cuatro tráileres con 800 indocumentados

0
170

Domingo 16 de junio de 2019.El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que ayer fueron interceptados cuatro tractocamiones con casi 800 personas extranjeras en el estado de Veracruz, como parte de las primeras acciones llevadas a cabo por el nuevo comisionado Francisco Garduño Yáñez.

El organismo explicó en un comunicado que el reforzamiento de las verificaciones permitió detener los vehículos en la carretera Acayucan-Isla, en el kilómetro 167, en el estado de Veracruz.

Al ser ingresados en la estación de Acayucan, donde son remitidos los extranjeros en condición irregular que son interceptados en el sureste, se registró a 791 indocumentados.

La Policía Federal (PF), que participó en el operativo, puso bajo su custodia a los cuatro operadores de los camiones, quienes, dijo, podrían ser parte de una red de tráfico ilegal de migrantes desde la frontera sur.

Testimonios de los indocumentados, que viajaban hacinados y sin agua, indican que fueron contactados por polleros, a quienes pagaron 3 mil 500 dólares por persona para llevarlos al norte del país.

Fuentes de migración señalaron que entre los cientos de migrantes se encuentran menores de edad.

Por otra parte, en el municipio de Coatzacoalcos, las autoridades identificaron como Emma Claritza Benavides Castellón, de 12 años, a la migrante originaria de El Salvador que falleció la tarde del viernes en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos durante un presunto ataque de la PF.

Sus restos continúan en el Servicio Médico Forense de Agua Dulce y serán trasladados hacia el estado de Tabasco. Versiones de los migrantes que resultaron heridos apuntan que la camioneta en la que viajaban fue atacada a balazos durante un operativo de la policía y el INM.

En Chihuahua, Mario Dena Torres, subsecretario de gobierno estatal y representante del gobernador en Ciudad Juárez, informó que el arribo de migrantes extranjeros a esa urbe, principalmente cubanos y centroamericanos, disminuyó hasta en 50 por ciento en las dos semanas recientes.

Agregó que durante junio las cifras pasaron de un promedio de 130 extranjeros que llegaban cada día a registrarse en el Centro de Atención Integral al Migrante para obtener un lugar y así solicitar asilo político, a entre 60 y 70.

De seguir descendiendo la cantidad de migrantes, los albergues serán ocupados por los que regresan de Estados Unidos para esperar la respuesta a su petición.

La Jornada