El SMN prevé tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas

0
213

La Jornada

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este domingo tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Campeche; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Morelos, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas en Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias serán con actividad eléctrica y granizo y generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del México, un segundo sobre el sureste y la Onda Tropical Número 3, que se localizará al sur de las costas de Michoacán.

Una línea seca se extenderá sobre el noreste de México y, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en algunas entidades del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, viento del norte de 10 a 25 km/ h y temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius se en la Ciudad de México y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas r a 40 km/h en zonas de tormenta. Mientras que para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.