Diputado de Morena llama a ser más firmes ante amenazas de Trump

0
178

Ciudad de México. Mientras el PAN en la Cámara de Diputados planteó que en la relación con Estados Unidos son inaceptables negociaciones que vulneren la soberanía nacional, el diputado Ignacio Campos Equihua (Morena) resaltó que el gobierno federal “no debe prestarse a la estrategia electoral de Donald Trump”.

El legislador, quien es integrante de la Comisión de Economía, resaltó que el diálogo es primordial para la solución de controversias, “sin embargo, el presidente de Estados Unidos está acostumbrado a amenazar a sus socios comerciales. Ya lo hizo con China, la Unión Europea y México, ante ello, debemos asumir una postura un poco más firme”.

Resaltó que la imposición de aranceles, como ha amenazado Trump si no se cumplen sus condiciones en materia migratoria, también tendría severos efectos en la economía de Estados Unidos, y citó que según la Cámara de Comercio de ese país, la aplicación de tarifas adicionales de 5 por ciento a los productos mexicanos representaría un costo aproximado de 17 mil millones de dólares para los consumidores estadunidenses .

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe contar ya con una estrategia que vaya más allá de los 45 días delimitados por Trump.

Asimismo señaló que la política exterior del país debe considerar, entre otros puntos, que las amenazas nunca pueden marcar el destino de una relación bilateral, así como su agenda.

Además, señaló México no debe ni puede convertirse en “tercer país seguro”, toda vez que no existen condiciones integrales para ofrecer a los extranjeros lo que ni siquiera se puede garantizar a los mexicanos.

También consideró indispensable recurrir a la diplomacia parlamentaria, como complemento a una política de Estado, y señaló que, a seis meses del nuevo gobierno, es necesario un encuentro entre los presidentes de los dos países.

La Jornada