Más de 100 inmuebles afectados por la lluvia en la capital oaxaqueña

0
223


Julián Bautista/RIOaxaca

Más de cien inmuebles han resultado dañados en las dos semanas de junio a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el estado.

Domicilios particulares, iglesias y escuelas son los principales inmuebles que han sufrido daños además de las inundaciones que afectan a la capital oaxaqueña.

De acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), al día de hoy, son 110 las construcciones que registran daños, ubicadas principalmente en la región del Istmo, Costa y Valles Centrales.

En San Juan Bautista Tuxtepec, 40 hogares resultaron con daños, además de dos escuelas primarias y la iglesia municipal. En la Mixteca, los fuertes vientos y las tormentas afectaron a cinco hogares.

La barda de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la Colonia Marinero, en Puerto Escondido, fue derribada por las lluvias que azotaron a la Costa el 1 de Junio, además, de causar derrumbes en la carretera.

En la capital del estado, las principales zonas afectadas la colonia Jardines de la Primavera, ubicada en San Jacinto Amilpas, donde 17 domicilios sufrieron afectaciones, además de la Colonia Reforma y San Sebastián Etla, donde las lluvias han derribado árboles, cayendo sobre automóviles ubicados en el asfalto vial.

De acuerdo a datos de la CEPCO, 10 personas han resultado con lesiones de primer grado, afortunadamente, sin vidas que lamentar a causa de las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos.

Protección Civil del Estado recomienda podar árboles, limpiar las azoteas, desagües y coladeras para evitar inundaciones.

También, se recomienda tener a la mano una linterna, alimentos no perecederos, ropa extra y papeles importantes en una bolsa de plástico, además de los números de emergencia como el 911, para reportar alguna emergencia, poniendo también a la disposición de la ciudadanía los 432 albergues temporales que sirven como refugio a las familias en caso de un siniestro.